Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rusia y Estados Unidos reanudan negociaciones para la reducción de armas nucleares

Editora Diario Electrónico

  Martes 9 de marzo 2010 19:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Delegados de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia reanudaron hoy las negociaciones sobre la reducción de los arsenales nucleares de ambas potencias. Completando así lo que debería ser la décima y última ronda antes de la firma de un nuevo acuerdo que sustituya el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés).

La delegación rusa de negociadores está encabezada por Anatoli Antónov, director del Departamento de Seguridad y Desarme del Ministerio de Relaciones Exteriores.Mientras que la delegación estadunidense la encabeza la subsecretaria de Estado para Verificación, Cumplimiento y Aplicación, Rose Gottemoeller. Según la agencia Interfax, Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, aseguró que "están a favor de que todo esto concluya en las próximas dos o tres semanas. Oportunidades para ello, las hay".

La vigencia del tratado START, firmado en 1991, expiró el 5 de diciembre de 2009. Este documento obligó a Moscú y Washington a reducir sus fuerzas nucleares estratégicas.

Una vez suscrito, el nuevo documento deberá ser aprobado por los Congresos de ambos países, lo que podría eventualmente, representar nuevas dificultades para la firma del tratado.

Síguenos en