Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Lavín tiene un mes y medio para normalizar año escolar

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó que hay un millón 250 mil niños sin poder ingresar a clases en las zonas afectadas por el terremoto, por lo que se barajan fórmulas como la instalación de colegios modulares listos para armar.

Diana Porras

  Viernes 12 de marzo 2010 20:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó que hay un millón 250 mil niños sin poder ingresar a clases en las zonas afectadas por el terremoto, por lo que se barajan fórmulas como la instalación de colegios modulares listos para armar.

A más tardar en 45 días se confirmará el regreso de todos los estudiantes a clases. Ése es el plazo que se dio el nuevo gobierno de Sebastián Piñera para regularizar el inicio del año escolar. 

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó que hay un millón 250 mil niños sin poder ingresar a clases en las zonas afectadas por el terremoto, incluida la región Metropolitana, donde la situación es menos compleja que en el Maule y Bío Bío.

Lavín dijo que se están buscando fórmulas para que todos los alumnos puedan volver a la normalidad. Una de las ideas que se barajan es hacer “colegios emergencia" en algunas zonas para intentar normalizar el inicio de clases.

"La fórmula va a ser especialmente reducción de jornada en algunos colegios para que así puedan recibir colegios visitantes por un tiempo, que puede prolongarse por varios meses. En casos extremos, como en Constitución, Iloca y en lugares de la costa que fueron muy afectadas, donde las escuelas no están, vamos a implementar un sistema de colegios modulares tipo canadiense con una construcción con acero y madera anti sísmica que se pueden levantar de manera muy rápida. Vamos a hacer una prueba en diez días para ver cómo nos va", indicó Lavín.

El daño en educación alcanzaría los 2 mil 100 millones de dólares en infraestructura, por lo que Lavín adelantó que este tema copará los primeros dos años de este gobierno. 

Negociaciones sindicales

La negociación con el Colegio de Profesores será en el segundo semestre. Jaime Gajardo, su presidente, desde el sur del país aseguró que deben restablecerse todos los servicios básicos antes de cumplir con este inicio de año escolar. 
 
Igualmente hay temas en agenda que se verán al pasar los meses. Gajardo destacó, entre ellos, el fortalecimiento de la educación pública y la carrera docente.

Ante este último tema, María Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Educadores de Párvulos, llamó a las autoridades a que incorpore a sus profesionales  a la mesa de trabajo que discutirá los objetivos y directrices de la Carrera Profesional Docente, con el propósito de mejorar las condiciones de formación, desempeño, sueldos, incentivos y jubilación de los educadores de Chile.

"Cuando se negoció la carrera docente en períodos anteriores el Colegio hizo sus planteamientos, pero la negociación fue en lo fundamental con el Colegio de Profesores, instancia que volvería a repetirse de acuerdo al documento que envió la saliente ministra de Educación al nuevo ministro, por lo tanto, nos interesa que el Colegio de Educadores de Párvulos de Chile participe en esta discusión puesto que hay una disparidad y diversidad de condiciones laborales, de remuneraciones, de jornadas laborales", sostuvo la dirigente.

Por su parte, Eduardo Catalán, de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa) aseguró que se deben mejorar las condiciones de seguridad en los establecimientos. 

"Que estén funcionando establecimientos educacionales al día de hoy es una preocupación menor, ya que si vemos lo que pasó con una nueva réplica, los colegios no estaban actuando con altura había mucho desorden. Por eso creemos que es necesario establecer un mecanismo para poder crear los comités de seguridad escolar", señaló Catalán.

Otro de los puntos importantes es que el ministro de Educación está evaluando la entrega de nuevos llamados a créditos para los estudiantes de educación superior cuyas familias han sido afectadas en el terremoto.

Síguenos en