Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alza de impuestos a las empresas sería el mecanismo para financiar la reconstrucción

Lo que partió como una opción se hace cada vez más real. El martes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con un grupo de poderos empresarios para anunciarles una posible reforma tributaria.

Juan Pablo Palacios y Loreto Soto

  Martes 16 de marzo 2010 22:04 hrs. 
impuestos

Compartir en

El alza de impuestos a las grandes compañías para financiar el cuantioso plan de reconstrucción del país luego del terremoto y maremoto del 27 de febrero se aleja cada día de la mera probabilidad, pues sería la maniobra financiera que podría concretarse dentro de los próximos días.

Según el entorno del Presidente Sebastián Piñera, la carencia de recursos se debería al elevado gasto público que realizó la administración de Michelle Bachelet  durante el 2009 y los primeros meses de este año, lo que habría elevado el déficit fiscal para sectores primarios como salud, educación y vivienda.

Añaden que hasta febrero del año en curso se habría realizado una sobre ejecución en el Presupuesto de mil millones de dólares y, por ello, la Dirección de Presupuestos estaría preparando un análisis, el que culminaría con un detalle del estado de las finanzas públicas.

Consciente de esta situación y de la necesidad de recurrir al alza de la carga tributaria, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con un grupo de empresarios de diversos sectores productivos para informales sobre esta reforma presupuestaria.

Pese a que dijo que la cita se concentró en evaluar el daño al aparato productivo, el titular de Hacienda anticipó que pronto se anunciará un reajuste del Presupuesto 2010 y reiteró, confirmando las sospechas sobre el alza de impuestos, que “estamos viendo distintas opciones de financiamiento y una alternativa que no se ha descartado es el tema tributario”.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, detalló algunas de las alternativas que estudia el Ejecutivo para solventar el plan de reconstrucción, entre las que también se consideraría el royalty. Sin embargo, y para disipar cualquier temor en la ciudadanía, aclaró que “no habrá alza de impuestos para las pymes ni para las personas”.

A pesar que en un comienzo la iniciativa fue duramente criticada por la senadora UDI Evelyn Matthei, el comité político y el equipo económico de Sebastián Piñera concuerda que el alza de impuestos favorecerá la imagen del empresariado, pues convertiría a este sector en el artífice de la reconstrucción del país.

Bajo ese planteamiento, Salvador Said, perteneciente al Grupo Said que controla Parque Arauco, entre otras empresas, afirmó luego de la reunión con el ministro de Hacienda que los empresarios acudieron a esta cita con el gobierno para ratificar su disponibilidad para colaborar, por lo que “cualquier mecanismo va a ser bien utilizado; todo orientado a reconstruir el país lo antes y mejor posible”.

Si bien no se descarta ninguna medida y aún no se han determinado los mecanismos que serán aplicados para solventar la reconstrucción,  la opción más probable para el gobierno parece ser elevar los impuestos a las empresas que resultaron menos dañadas por el terremoto y maremoto.

En ese contexto, la minería sería uno de los sectores que podría realizar el mayor aporte de ganancias de capital debido al elevado precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

Cuidado con los abusos

Frente a la posibilidad de realizar un reajuste tributario para financiar la reconstrucción del país, el recién asumido senador por la Quinta Costa,
Ricardo Lagos Weber, indicó que “hay quienes proponen subir el IVA y eso lo pagamos todos cuando compramos el kilo de pan. Pero hay algunos que ganan cien mil pesos al mes, otros trescientos y otros diez millones y no sé si eso sea lo más adecuado. Podría considerase subirle el impuesto a los alcoholes, al cigarrillo, al tabaco y, por sobre todo, a las utilidades de las empresas  y al royalty minero”.

En conversación con el programa Radioanálisis de nuestra emisora, el parlamentario indicó además que este proceso no se puede prestar para abusos, en especial, de aquellas empresas que podrían verse beneficiadas con la supresión de impuestos.

“En el 85 se establecieron una serie de franquicias tributarias a las inmobiliarias y a las constructoras y eso duró casi 20 años, eso sólo es razonable durante un periodo. No se trata de que a partir de estos dramas que estamos viviendo que algunos traten de sacar una alita al pollo”, concluyó.

Síguenos en