Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Cinco gobernadores son cuestionados por antecedentes personales

RS y SS

  Viernes 26 de marzo 2010 11:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Numerosos cuestionamientos han surgido por los nombramientos de gobernadores por parte de La Moneda, y en particular del Ministerio del Interior.

Uno de los más cuestionados es el gobernador de Los Andes, Angelo Barbieri, quien suma 147 cheques impagos y está en el boletín comercial por sesenta  millones de pesos.

El diputado PPD Marco Antonio Núñez, señaló que este nombramiento revela que no hay el estándar de selección para las nominaciones se ha reducido. “Esta es una responsabilidad de las autoridades de Sebastián Piñera en el ministerio del Interior, que han reducido los estándares de elección de autoridades a niveles nunca vistos, esto nunca ocurrió en los últimos veinte años. Primero que un gobernador durara tres días producto de sus vínculos con prófugos de la justicia, y que días después no se revise algo evidente: los antecedentes comerciales de una autoridad”, indicó.

Además está el caso de la gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier. El Banco Estado de Punta Arenas la responsabiliza de haber realizado un millonario fraude en la sede de Porvenir, por más de 153 millones de pesos, según da cuenta la prensa local.

El diputado independiente, Miodrag Marinovic, representante de la zona, lamentó y criticó las nominaciones de las autoridades territoriales a nivel nacional e emplazó a la autoridad a que “reevalúe la designación, no solamente de la gobernadora de Tierra del Fuego, sino del resto de las autoridades de las otras gobernaciones de nuestra Región”.

La lista de cuestionados la completan el gobernador de Chiloé, César Zambrano, de Punta Arenas, Gloria Vilicic y de la provincia de Cautín, Miguel Mellado, quien incluso estuvo prófugo de la justicia en Argentina por millonarias deudas.

Estos hechos llevaron a la bancada DC a enviar una carta a La Moneda donde solicitan que se resuelvan de mejor forma los nombres a escoger. El diputado DC Gabriel Ascencio criticó que con la facilidad que se puede acceder a los antecedentes de las personas, sobretodo en la red, no se chequeen los antecedentes de los candidatos a gobernadores.  Ascencio recomendó al ministro Hinzpeter que “que la próxima vez use el Google (servicio de búsqueda en Internet)”.

En tanto, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió a las autoridades cuestionadas, acusando una “caza de brujas” de parte de la Concertación a partir de estas acusaciones

“Aquí se está jugando con la honra de las personas, esta ‘caza de brujas’ con el ánimo de desprestigiar el gobierno, está llevando a que la discusión política se traslade a un tema de descalificaciones personales. Nosotros cuidamos la horna de las personas. Detrás de estas acusaciones hay una familia, una comunidad que ha manifestado  en todo estos casos el interés de apoyar y garantizar que sus autoridades son servidores públicos con horna”, dijo Ubilla.

El subsecretario explicó que el Ejecutivo les solicitó a quienes tuvieran situaciones pendientes, solucionarlas antes de asumir y anunció que sólo en el caso del gobernador de Los Andes, Ángelo Barbieri, se le ha dado un plazo de diez días para que regularice sus pendientes.

Síguenos en