Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Rectores analiza contraer créditos para financiar daños ocasionados por terremoto

La idea es que a través de la ley de reconstrucción y de donaciones se establezca una disposición que permita a los planteles endeudarse a largo plazo para costear una deuda que, según se estima, asciende a los 120 millones de dólares.

Diana Porras

  Martes 30 de marzo 2010 20:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Consejo de Rectores informó  al ministerio de Educación que los daños producidos por el terremoto en la educación superior alcanzan un costo de 120 millones de dólares.

Ante esto, el titular de la cartera, Joaquín Lavín, aclaró que dentro de la cartera están trabajando para permitir que los estudiantes de las regiones afectadas sigan estudiando con la posibilidad de acceder al nuevo llamado del crédito con aval del Estado; concretar la entrega de una beca o bono de treinta mil pesos a las familias perjudicadas y realizar “adelantos de caja” a algunas universidades.

Sobre este último punto, el vicepresidente de la entidad y Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez indicó que “hemos planteado al ministro la necesidad de incorporar en la ley de donaciones los elementos que permitan la integración expedita del equipamiento que están ofreciendo otros países. Además hemos hecho mención a la necesidad de que a través de ley de reconstrucción las casas de estudios del consorcio puedan contraer endeudamiento más allá de este periodo presidencial”.

En la misma línea el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, puntualizó que “en la ley de Presupuesto 2010 se estableció la posibilidad de endeudarnos a largo plazo, pero eso tiene que ser una conversación entre Educación, Hacienda y el consorcio. Por esa vía algunos planteles podrían resolver sus problemas, tanto de equipamiento como de infraestructura, lo que también significa tener la posibilidad de ver si eso se puede apoyar a través del gobierno o de algún crédito blando internacional”.

El ministerio de Educación advirtió que el daño de la infraestructura educacional se estima en alrededor de tres mil millones de dólares, sin embargo,  en el Consejo de Rectores no tienen claro si la cifra de daños en el sector está incluida en esa estimación.

De todas formas, dentro de los 120 millones de dólares no están contempladas las bajas del equipamiento de laboratorio e investigación ni las deducciones que puedan existir por seguros. Se espera que ese catastro esté listo para mediados de abril.

Síguenos en