Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Conferencia Mundial de los Pueblos debatirá en Bolivia los efectos del cambio climático

Ante el fracaso de la Cumbre de Copenhague para tomar medidas que frenen los desastres medioambientales causados por las personas, la sociedad civil latinoamericana decidió "tomar el sartén por el mango" y reunirse para buscar alternativas que salven a la Tierra.

Diana Porras

  Lunes 5 de abril 2010 12:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La comunidad latinoamericana se unirá  para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra que se realizará desde el 20 al 22 de abril en Cochabamba, Bolivia.

Gustavo Ruz, coordinador de la delegación chilena que asistirá al encuentro,  explicó que el fracaso de la Cumbre de Copenhague el año pasado  generó la necesidad de un nuevo espacio de diálogo, donde sean los pueblos quienes manifiesten la gravedad del problema ambiental.

“Si los gobiernos no actúan, que actúen los pueblos. Vamos a ir delegaciones, organizaciones sociales, políticas, culturales de todo el mundo para hacer patente nuestra absoluta conciencia de la gravedad de este problema, nuestro horror de que los gobernantes y las grandes empresas transnacionales que contaminan estén dispuestos a seguir contaminando”, señaló  Ruz.

Hasta la fecha se han realizado dos reuniones convocadas por el Comité Reencuentro Chileno Boliviano, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alianza Social Continental, entre otras.

Julio Sarmiento, presidente de la Fech, destacó el rol que puede asumir la región en este drama que afecta al mundo,  pues “no basta solamente con plantearse un crecimiento económico si no se hace con responsabilidad ambiental”.

Sara Larraín de Chile Sustentable dijo que esta es una oportunidad para llegar a un preacuerdo ante la próxima reunión de Naciones Unidas en México en el mes de diciembre.

“Ante el fracaso político de los Estados en llevar al planeta a una solución de los problemas del cambio climático emerge la posibilidad en que los pueblos lleguen antes a un acuerdo y, obviamente, se articulen con el objetivo de presionar más allá de lo oficial a su gobierno”, indicó Larraín.

Serán catorce los ejes temáticos que se debatirán en esta conferencia mundial alternativa. Entre ellos, descubrimientos científicos sobre el cambio climático, causas estructurales, nuevos modelos para restablecer la armonía con la naturaleza, construcción del tribunal de justicia climática y la deuda climática.

Un debate necesario y vital, en momentos en que ya comienza a caducar el Protocolo de Kioto, comprometido en 1997 hasta finales de 2012, que consistía en reducir las  emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2 por ciento.

Para más datos de cómo participar se puede consultar la página web de la Cumbre www.cmpcc.org . Mientras que para obtener información de cómo nuestro país se está haciendo partícipe de esta iniciativa, puede visitar el sitio del Centro de Estudios Francisco Bilbao www.cefbilbao.cl

Síguenos en