Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Concertación encabezará mayoría de comisiones del Senado

Ricardo Salazar

  Miércoles 7 de abril 2010 12:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de intensas negociaciones, la Sala del Senado ratificó el acuerdo logrado por los comités parlamentarios para integrar y presidir las Comisiones Permanentes durante los próximos cuatro años.

La Concertación asumirá 37 presidencias en ese período, mientras que la Alianza un total de 31, lo que significa que el oficialismo tendrá mayoría en la presidencia de las comisiones.

Según el presidente del Senado, Jorge Pizarro, la ratificación unánime de este acuerdo es un mensaje para el gobierno: “Siempre dijimos que el Senado es la instancia donde es posible llegar a acuerdos y lo estamos demostrando, porque la Concertación podría haber tenido todas las presidencias y mayoría en las comisiones”

La Comisión de Hacienda será presidida por un senador de la Concertación el primer, segundo y cuarto año; mientras que el tercero por un senador de la Alianza.  Estará integrada por tres parlamentarios de la oposición y dos del oficialismo.

En la UDI, el Senador Hernán Larraín, acusó que la Concertación les quitó la presidencia de las comisiones de Hacienda y Constitución para utilizarlas políticamente. “Entendemos que ellos quieran atrincherarse en el Senado y tener aquí su lugar de expresión política en lugar de pensar que es la casa de los acuerdos y que la representatividad tiene que ser en proporciono a los votos que hemos obtenido”, declaró.

En tanto, la Comisión de Obras Públicas será presidida los tres primeros años por un senador de la Concertación, al igual que la Comisión de Vivienda, que serán instancias importantes para estos años en que el tema de la reconstrucción pasará por estas instancias.

En la Coalición Por el Cambio manifestaron que será difícil para un gobierno no presidir la comisión de Hacienda, porque la mayoría de los proyectos necesitan discutirse en su financiamiento en esta instancia.

Síguenos en