Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Oposición acusa falta de probidad en nombramientos de TVN y CNTV

Diputados de la Concertación se basaron en la ley de probidad ante la Contraloría, para argumentar el conflicto de intereses del Presidente Piñera en el nombramiento de Leonidas Montes en TVN. También cuestionaron la legitimidad de la futura designación del presidente del CNTV, organismo encargado de regular la televisión chilena.

Francisco Mardones

  Viernes 9 de abril 2010 14:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Parlamentarios de la Concertación llegaron hasta la oficina del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para solicitar una exhaustiva investigación por supuesta incompatibilidad en la designación de Leonidas Montes como nuevo presidente del directorio de TVN.

Los parlamentarios citaron la ley 19.653 sobre probidad argumentado que el Presidente Sebastián Piñera estaría desconociéndola, pues aún es dueño de Chilevisión y no podría nombrar al presidente del directorio de un canal que es competencia como TVN.

Según explicó el jefe de la bancada comunista, Lautaro Carmona, la idea es transparentar la acción de todo el gobierno, para que no haya faltas de probidad en las decisiones del Ejecutivo, como primera autoridad.

“Cuando se hace la ley que tiene que  ver con el conflicto de intereses, es porque existe la presunción que puedes estar favoreciendo tu gestión de tarea pública en beneficio de los ingresos de tu patrimonio privado”, argumentó el parlamentario.

El diputado DC Patricio Vallespín, por su parte, indicó que esta a denuncia se suma la solicitud al Contralor para que se refiera a la eventual incompatibilidad que implica que el mandatario también designe al futuro presidente del Consejo Nacional de Televisión, órgano encargado de “velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión”, es decir, fiscalizar.

“No se está cumpliendo adecuadamente con el nombramiento que se haría a futuro con quien es el presidente del ente regulador de toda la televisión chilena, siendo el Presidente Piñera dueño de uno de los canales que debe controlar y regular, que ya he tenido sanciones del Consejo Nacional de Televisión. Va a ser muy difícil que siendo el Presidente dueño de ese canal vayan  a existir sanciones cuando se incumpla la normativa”, criticó

El diputado PPD Ramón Farías insistió que en la Concertación están dispuestos a realizar una acusación ante el Tribunal Constitucional si es que la Contraloría no deja sin efecto el nombramiento de Montes en TVN.

“Este es un nombramiento que no se debió haber hecho, que debería quedar nulo. Si se sigue con este nombramiento  adelante, aunque la Contraloría diga que hay incompatibilidad, esto podría llegar a  mayores y eso lo tenemos que estudiar entre los partidos de la oposición”, dijo Farías.

La Contraloría General de la República tiene quince días para responder el oficio ingresado por los parlamentarios de la Concertación, lo que podría significar la anulación del nombramiento efectuado por Sebastián Piñera.

Síguenos en