Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Crece la expectativa ante la postergación del juicio contra Elena Varela

Por quinta vez el juicio contra la documentalista Elena Varela fue suspendido. El proceso estaba fijado para el lunes en la ciudad de Villarrica, pero la muerte de la madre del magistrado Jorge González obligó a postergarlo. Pero la causa sigue en la mira de organizaciones de derechos humanos y se ha transformado en un ícono en la defensa de la libertad de expresión.

Paula Correa

  Lunes 12 de abril 2010 16:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúa la incertidumbre y la espera con respecto a la situación de la documentalista Elena Varela, quien fuera detenida el 2008 por efectivos de la PDI mientras rodaba su documental “Newen Mapuche”.

El proceso comenzaba el lunes a las 9 de la mañana en Villarrica, sin embargo, la muerte de la madre del magistrado Jorge González obligó a suspenderlo por quinta vez.

Elena Varela es acusada de participar en los asaltos de Loncoche y Machalí, el 2004 y 2005 junto a Kenny Sánchez y Sergio Reyes, miristas para quienes se pide 20 años de prisión por la muerte de cuatro personas, caso en el que se habría visto involucrada a través de su relación sentimental con el jefe de una división del MIR.

Desde entonces Varela ha insistido en su inocencia y denunciado una persecución política en su contra por realizar un documental sobre la situación de los mapuches.

Frente a esta acusación, Cristián Cabalín, integrante del Programa de Libertad de Expresión de Universidad de Chile, señaló que efectivamente son cuestionables las medidas de la policía al incautar el material de trabajo de la documentalista.

“Se trata de una situación bastante particular, una cosa es que las personas puedan ser investigadas por delitos particulares y otra es que se encuentre su material gráfico o periodístico en el que estaban trabajando, por lo tanto, las medidas adoptadas por la Policía y por quienes han investigado este caso han entorpecido la función periodística del trabajo de Elena Varela.

Nosotros creemos que siempre se tiene que garantizar la privacidad en el uso de las fuentes en el material periodístico y el derecho de los profesionales a mantener su material bajo protección. Está en juego el derecho a la información, el respeto de la libertad de expresión una garantía fundamental de la democracia”, indicó.

Cabalín añadió que, si bien Elena no es periodista, la ley de prensa no desconoce la existencia de profesionales anexos que ejercen en los medios de comunicación, quienes también gozan de la protección que otorga la ley.

El fiscal pide 15 años de prisión para la realizadora en un juicio, con más de 150 testigos, en el que Varela será defendida por un equipo jurídico encabezado por el ex juez Juan Guzmán y flanqueada tanto por observadores internacionales como por organizaciones de derechos humanos, los que consideran el caso un verdadero símbolo de la defensa de la libertad de expresión.

El presidente de la ONG Liberar, Fernando Lira, señaló que existe gran expectativa en torno a este juicio ya que sentará un precedente sobre el manejo del gobierno Sebastián Piñera en esta materia.

“Es un juicio con muchas expectativas porque es el primer juicio post terremoto y por otro lado con un nuevo gobierno que ha prometido una serie de modificaciones y endurecimientos de las penas y de los juicios a personas, sobre todo a personas vinculadas a temas mapuches. Hemos visto ya en el mundo mapuche que hay una causa en que se están pidiendo penas de hasta cien años, es decir, si antes era complicado durante la Concertación se ve que hoy se están endureciendo más”, aseveró Lira.

Elena Varela conversó con en exclusiva con Radio Universidad de Chile y confesó que está entregada, tranquila y agradecida por el apoyo que le han brindado las distintas organizaciones. Además aprovechó la instancia para hacer un llamado a la ciudadanía tomar conciencia y responsabilizarse de lo que ocurre en nuestro país.

“Todo lo que a mí me está pasando, todo lo que ha sucedido en torno a la injusticia, en torno a la violación de mis derechos como mujer, como realizadora obedece también a una conducta social de permitir o no que las cosas sucedan en Chile. El Presidente Piñera dijo que no le parecía que existieran presos políticos que él iba a luchar por eso y creo que tiene que cumplirlo”, subrayó la documentalista.

Este caso muestra dos caras del gobierno de la Presidenta Bachelet, que por una parte premia a la artista con el Fondart 2007, y por otra, la encarcela y requisa sus entrevistas.

Si bien se ha podido reconstruir la historia que articula el documental “Newen Mapuche”, Varela declaró que se encuentra a la espera del juicio para recuperar la libertad que le permita seguir adelante con su derecho de crear y pensar distinto.

Síguenos en