Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Con espías empresa ThyssenKrupp amedrenta a trabajadores en huelga

Hombres que se identificaron como empleados de “La Casa del Espía”, propiedad de Dante Yutronic, fotografían y graban videos de los huelguistas de la compañía acerera que cumplieron más de once días de movilización. Los seguimientos incluyen micrófonos instalados cerca de donde los funcionarios tienen un comedor común y las carpas donde acampan en la comuna de Cerrillos.

Raúl Martínez

  Jueves 15 de abril 2010 18:44 hrs. 
ThyssenKrupp-

Compartir en

Un aviso a toda página en el diario La Tercera de ayer jueves publicita a la empresa de capitales alemanes ThyssenKrupp como una de las más importantes en el rubro del acero a nivel mundial. Sin embargo, desde hace cuatro años sus trabajadores en Chile no reciben un aumento salarial, al menos del IPC, como tampoco otros beneficios por sus labores.

Pero la empresa sí tiene recursos suficientes para contratar una importante oficina de abogados para enfrentar la huelga y a un grupo de empleados de “La Casa del Espía”, propiedad de Dante Yutronic, vinculado judicialmente a la muerte del ex empresario y dueño del complejo educacional Santo Tomás, Gerardo Rocha.

Según comentó José Ortiz, presidente del sindicato de trabajadores metalúrgicos al que están afiliados los empleados de ThyssenKrupp, esta situación se viene registrando en los últimos días como un claro amedrentamiento a la movilización.

“La empresa ThyssenKrupp contrató a ‘La Casa del Espía’ para que observara a los huelguistas e instaló incluso micrófonos donde tenemos la mesa para almorzar. Grabaron a los trabajadores con cámaras de video y les sacaron fotografías a cada uno de los empleados involucrados. Cuando los sorprendimos nos manifestaron que habían sido contratados por la empresa y que pertenecían a dicha organización”, sostuvo el dirigente.

Ortiz expresó que esto viola absolutamente la libertad sindical de los trabajadores, así como su derecho a asociarse y manifestar libremente sus demandas, como lo señalan acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el Estado de Chile.

Por eso indicó que presentaron el reclamo ante Carabineros para conocer la legalidad de estos actos por parte de espías contratados por la empresa acerera.

“Carabineros nos ha informado que los únicos autorizados para ordenar seguimiento a personas o espionaje, es la Fiscalía, es decir, Carabineros e Investigaciones y nadie más. Aquí estamos ante la presencia de una empresa que se llama ‘La Casa del Espía’, empresa privada, contratada por otra empresa privada que es ThyssenKrupp, para captar a los trabajadores movilizados, lo vulnera derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida privada”, comentó.

Ortiz adelantó además que por esta razón presentarán una querella ante los tribunales de justicia.

Por su parte, el delegado sindical de los trabajadores de ThyssenKrupp, Roberto Bustos, comentó que esta situación resulta lamentable y denunció que “si hacemos algo malo, algo indebido, nos amenazan que van a correr demandas y despidos. La empresa está mostrando que no está con la disposición de solucionar el problema, sino que es una cuestión de soberbia de mantener a la gente con las mismas condiciones y que comiencen a entrar pasando los quince días de huelga legal, que se cumplen el próximo lunes 19 de abril”.

Sin embargo, Rafael Fuenzalida, otro de los de los delegados sindicales, aseguró que estas presiones no van a doblegar el movimiento y manifestó que a pesar de las desvinculaciones acaecidas producto de la crisis económica de 2009, continúan con la misma producción sin recibir por esto mejores remuneraciones.

“En tiempo de crisis echaron gente y quedamos menos haciendo la misma cantidad de trabajo y a lo mejor más. Entonces nosotros vamos a seguir exigiendo hasta el final y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, subrayó.

Hasta la huelga acudieron dirigentes de la empresa Everscrip, quienes junto con solidarizar con los trabajadores de ThyssenKrupp, comentaron que este tipo de movilizaciones demuestran que los empresarios sólo buscan el beneficio propio y no de quienes producen las riquezas.

“El empresariado siempre ha tenido un doble estándar. Para las cosas que lo favorecen a ellos están siempre dispuestos, pero para que eso chorree y los beneficios vayan directamente a sus trabajadores, es ahí donde cuesta sacar. Es como el viejo dicho que dice como el cura Gatica: predican pero no practican”, indicó Alejandro Salinas, tesorero de la organización.

El espionaje a cargo de empleados de “La Casa del Espía” y los constantes patrullajes de carabineros por el sector, además del ingreso de rompe huelgas para continuar con las faenas al interior de ThyssenKrupp, no serán motivo para poner fin a la manifestación que tiene como objetivo conseguir un aumento salarial que no se hace efectivo desde el 2006, subrayaron los dirigentes de los 150 trabajadores movilizados.

Síguenos en