Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Continúan las críticas a la ley de donaciones propuesta por el gobierno

Juan Pablo Palacios

  Jueves 15 de abril 2010 10:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Crece la polémica por los beneficios tributarios que introduciría el proyecto de Ley de Donaciones. Este miércoles los legisladores de la Concertación volvieron a cuestionar la iniciativa gubernamental que envío el Ejecutivo el lunes al Congreso con carácter de suma urgencia.

En ese sentido, los senadores Juan Pablo Letelier y Guido Girardi calificaron de “irrelevante y precario” el texto legal que permitirá obtener parte de los recursos para la reconstrucción.

Según los parlamentarios opositores, la iniciativa gubernamental es “sólo pirotecnia”, pues para financiar el levantamiento de infraestructura y equipamiento caído como consecuencia del sismo “la solución sería subir de forma importante los impuestos a las grandes empresas.

El senador Letelier asegura que el financiamiento de la catástrofe no se va a lograr sólo con este beneficio de incentivo tributario, que recaudará sólo 155 millones de dólares en un año: “Es menos del dos por ciento, es un pelo de la cola para lo que se necesita según las cifras del gobierno”, afirmó.

En tanto, el senador Girardi emplazó al Ejecutivo a diseñar un “plan de verdad” que permita generar recursos del orden de los dos mil millones de dólares al año. De ser así los congresistas se comprometieron a aprobar dicho proyecto “en una semana”.

“Eso significa que el gobierno tiene que aumentar los impuestos a las utilidades de las empresas de 17 a 21 puntos ó 22, tiene que aumentar  5 puntos de royalty a la minería e incorporar este proyecto que son 150 millones de dólares por año. Si el gobierno manda eso mañana nosotros estamos dispuestos a un fast track, se lo aprobamos en una semana”, aseguró el senador.

Sin embargo, no sólo los parlamentarios manifestaron sus reparos a esta iniciativa. Una visión crítica sobre este asunto expresó el analista de la consultora Gemines y economista  del Grupo de Política Monetaria, Alejandro Fernández, señalando que una nueva Ley de Donaciones “no sería el camino más adecuando en este proceso, pues provocaría más complicaciones en el sistema tributario, asimismo no tendría un impacto significativo en términos de recaudar montos muy importantes”.

El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, si bien lamentó las críticas hizo un llamado a la oposición a respaldar la nueva ley de Donaciones para que se transforme en norma con suma urgencia debido a la necesidad de la gente afectada por el terremoto.

“Si los parlamentarios quieren votar en contra de una ley que  puede permitir adicional, que no están hoy día, 150 millones de dólares, están en su derecho, pero me parecería un error para el país. Si alguien dice yo no quiero que alguien en vez de pagarme 17  por impuestos, me pague 17 por donaciones y con eso voy a perder 83 millones de pesos como Estado de chile, es su decisión, yo no entiendo como alguien puede oponerse a esto”, criticó el subsecretario.

El   proyecto de ley que modifica la ley de Donaciones incorpora dos impuestos que habitualmente no tenían ningún tipo de beneficio tributario en materia de donaciones, como el impuesto adicional a que están afectas las empresas extranjeras y el impuesto a la herencia.

También flexibiliza los beneficios para las personas tanto respecto del impuesto de segunda categoría, como del Global Complementario; y para las empresas respecto al impuesto de primera categoría de 17 por ciento, permitiendo posponer el uso del beneficio hasta tres ejercicios tributarios después de haber hecho la donación.

Síguenos en