Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ecologista reivindicaran uso de las energías sustentables en el Día de la Tierra

Cristián Zúñiga

  Miércoles 21 de abril 2010 11:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. Instituciones, organizaciones ecologistas y empresas celebrarán mañana en diversas instancias.

Entre otras reivindicaciones, los ecologistas reclamarán mañana un cambio de modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables, una estrategia de movilidad sostenible que reduzca el “desmesurado crecimiento del transporte” y un modelo de ordenación del territorio respetuoso con el planeta.

Mientras, en Bolivia diversas organizaciones se congregan en la Cumbre de la madre Tierra convocada por el Presidente Evo Morales. El objetivo del evento es la búsqueda y elaboración de nuevas propuestas, junto al refuerzo de las existentes para combatir el cambio climático y sus nefastas consecuencias, las que ya son evidentes en todas las partes del mundo.

En este escenario, Morales expresó que después de Copenhague siente estos encuentros como “un triunfo de los pueblos y un fracaso para los gobiernos desarrollados”. Por esa razón, este diálogo entre comunidades indígenas y expertos puede ser una oportunidad para trabajar unidos contra la falta de conciencia de los llamados “países ricos”.

Resoluciones que serán dadas a conocer este viernes 23 de abril en un informe final de este encuentro, el que basa sus discusiones en 17 ejes temáticos. Los paneles han tratado, hasta ahora, materias como la deuda climática, migraciones, tribunal de justicia climática y un gran referéndum.

Síguenos en