Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Concertación llevará proyecto de ley de donaciones al Tribunal Constitucional

Ricardo Salazar

  Miércoles 21 de abril 2010 12:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados de la oposición recurrirán al Tribunal Constitucional, pues señalaron que existen distintos vicios en el texto de la ley de donaciones, que incluso no se votó en la comisión de Constitución de la Cámara.

El requerimiento ante el TC sería encabezado por el parlamentario DC Aldo Cornejo, quien argumentó que existen al menos tres vicios de inconstitucionalidad en el texto.

El primero tiene que ver con que el proyecto estaría creando un nuevo organismo, por lo que debería ser presentado como proyecto de Ley Orgánica Constitucional y no como ley simple. Lo segundo se refiere a la posibilidad de que el Presidente prorrogue normas tributarias vía decreto, cuando debe hacerse vía ley. El tercero es referido a la retroactividad del proyecto.

Cornejo señaló que los diputados de la Concertación irán al TC, porque no hay acuerdo para modificar el texto  en estos puntos. “No nos queda otra alternativa, habríamos preferido llegar a un acuerdo con el gobierno. Me parece riesgoso que se siga legislando y que con  la excusa del terremoto el gobierno esté caminando al filo de la legalidad”, señaló.

Particularmente respecto de la retroactividad de proyecto, Cornejo criticó que esto pueda beneficiar a gente que donó antes de la nueva normativa.

Ante esto, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larruolet desmintió que la Concertación no viera acogidos sus argumentos.

El Ejecutivo está dispuesto, se presentó todos los antecedentes como hay jurisprudencia del tribunal y otra legislación que permite subsanar ese inconveniente. Así que nosotros no estamos en el escenario que se acuda al Tribunal Constitucional”, agregó Larroulet.

Mientras tanto, el diputado PS Carlos Montes, afirmó que a este proyecto se le presentarán indicaciones, señalando que quedan demasiados temas imperfectos, “por lo que estamos pensado unas quince indicaciones para perfeccionarlo, hacerlo más claro, más preciso, porque aquí hay en juego cosas muy importantes”, indicó el diputado.

Ante esta ofensiva el senador Juan Antonio Coloma, señaló que en la oposición, sólo está la intención de bloquear el texto. “Algunos están más preocupados de hacerles zancadillas a los proyectos que de empujarlos. La composición a nivel de gobierno del fondo para asignar las donaciones es muy parecida a la que hemos aprobado nosotros en otros proyectos. Seamos consistentes, tratemos de darle una buena noticia  a las personas antes que llegue la lluvia”, afirmó.

El proyecto de ley de donaciones establece un fondo para la reconstrucción nacional, administrado por un comité compuesto por el Presidente de la República y tres de sus ministros. Además el texto establece la posibilidad de incentivos tributarios para las personas y firmas que aporten con recursos a este fondo.

Síguenos en