Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Destacado científico nacional reflexiona sobre la felicidad y la espiritualidad en Conversando en Positivo

Catalina Gaete

  Jueves 22 de abril 2010 21:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El destacado científico e intelectual chileno, Premio Nacional de Ciencias el año 1981, Igor Saavedra Gatica, estuvo en el programa de nuestra emisora Conversando en Positivo. La ciencia, la educación y la tecnología fueron abordadas en extenso por el ex académico de la Universidad de Chile, especialmente, desde la mirada espiritual, que según Saavedra, escasea en nuestra sociedad.

“El ser humano se ha deshumanizado”, declaró el científico nacional, haciendo referencia a la superficialidad que ha traído la tecnología; avances que sin embargo, “son de gran utilidad”.

Por ello, Saavedra aclara que hay diversos aspectos del ser humano que la ciencia aún no logra explicar, como lo son las emociones y la espiritualidad. Entre ellas, está un fenómeno que le despierta gran curiosidad como tema de investigación: la sincronicidad como “la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal”. Es decir, aquellas coincidencias recurrentes en la vida y que pueden conformar un objeto de estudio científico.

Las áreas de desarrollo de Igor Saavedra tienen fuerte relación con la espiritualidad y la belleza de la naturaleza. Una lazo entre ciencia y espíritu que grafica a través de sus al señalar que “descubrir la manera matemática de la belleza fue mágico”.

Para Igor Saavedra, la felicidad tiene mayor relación con los detalles de la vida que con los grandes logros, como “conversar con su señora, su perro, las flores o sus alumnos”; simplicidades que “generan paz interna”.

Con respecto a la educación, Saavedra cuestiona la compatibilidad académica y el sistema neoliberal imperante. “Las personas trabajan por dinero y no por la belleza de lo que hacen, cuestión que me parece inmoral”, afirmó.

Como respuesta a este desalentador panorama, el científico chileno llama a los jóvenes a leer y “abrirse al mundo, buscar otros valores. Pues el dinero no puede ser lo más importante en la vida de una persona”, concluyó.

Síguenos en