Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Derechos Humanos del Parlamento entrega respaldo a juez Baltasar Garzón

Ricardo Salazar

  Viernes 23 de abril 2010 11:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados de la comisión de Derechos humanos acordaron entregar una comunicación de apoyo al juez español, a través de la embajada de este país en Chile,  debido al difícil momento judicial que enfrenta por estos días en España.

Baltzar Garzón es juzgado por investigar crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista ocurridos entre 1936 y 1975. En su contra se argumenta que no es competente para dichos casos y que obvió la Ley de Amnistía General de 1977.

El presidente de la comisión de Derechos humanos de la Cámara de Diputados, el comunista Hugo Gutiérrez, se hizo parte de los argumentos que defienden a Garzón, en la línea que a los responsables de violaciones a los derechos humanos no es posible que reciban indulto o amnistía. Por eso Gutiérrez respaldó al juez  en sus intenciones de aclarar casos históricos de delitos de lesa humanidad.

“Tratándose de los llamados juicios de Madrid, tanto el de Argentina como el de Chile, permitió un avance sustantivo en estos países para que la justicia universal se aplicase y no existiese ni amnistía ni indulto. Parece inaudito que lo que él logro en otros países no lo pueda lograr en su propio país que es evitar que se aplique la amnistía a los casos de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura del general Franco”, indicó Gutiérrez.

En una declaración pública firmada por 44 parlamentarios de la Concertación y comunistas, además de dos senadores de la oposición, se explicita este  respaldo al juez Baltazar Garzón,  además de calificar como “hostigamiento” el juicio en su contra.

El diputado PPD Tucapel Jiménez, reivindicó el trabajo del magistrado español, considerando el papel que jugó en los casos por violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile.

“Muchas familias vieron cómo se cerraban las puertas de los tribunales de justicia en su propio país. Cuando apareció el juez Garzón dio la luz de esperanza que había sido denegada en su propio país. Está siendo acusado injustamente porque trató o quiso investigar los crímenes del franquismo.  Entendemos que todos los crímenes de lesa humanidad no prescriben, por lo que no hay motivo para no investigarlos”, aseguró Jiménez.

Garzón logró detener al ex general y dictador Augusto Pinochet en 1998 en Londres, Inglaterra. Además  investigó los casos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura Argentina entre 1976 y 1983.

El juez podría ser inhabilitado durante veinte  años en la causa que está enfrentando y su defensa argumenta que las leyes de amnistía no se aplican para los crímenes contra la Humanidad basados en el derecho internacional.

Síguenos en