Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

ONGs presentarán sus estrategias de reconstrucción

Catalina Gaete

  Lunes 3 de mayo 2010 20:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación Chilena de ONGs Acción convoca al debate “Participación en tiempos de cambios políticos y emergencia”, donde se reunirán dirigentes de pescadores, pequeños empresarios, alcaldes, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y medios de comunicación para presentar sus estrategias frente las consecuencias del terremoto y abordar el nuevo escenario político. La actividad se realizará este miércoles 5 de mayo a las 9:30 hrs., en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile.

En esta oportunidad, se lanzará también el sitio “lentantemosciudadania.cl”, que tiene el propósito de dar a conocer experiencias ciudadanas basadas en la participación y coordinación con la comunidad.

Tras el terremoto, las ONGs que desarrollan trabajos con las localidades, comenzaron a ocupar un rol protagónico en la reconstrucción de las zonas devastadas. Es así como surge la necesidad de dar a conocer sus acciones y demandas en un proyecto con visión de largo plazo y con énfasis en el control social y la transparencia de los esfuerzos de reconstrucción.

Para el Presidente de la Asociación Chilena de ONGs Acción, Álvaro Ramis, la experiencia internacional demuestra que “es necesario trabajar, tanto con la ciudadanía misma en la planificación, la toma de decisiones, ejecución y evolución de las iniciativas propuestas”, dice. Además, en estas instancias las voces críticas de la sociedad pueden manifestar sus posturas ante el gobierno.

“Se debería diseñar un proceso transparente en el que las poblaciones damnificadas tengan acceso a información que les permita participar en los programas que afectarán sus vidas y que serán cruciales para rehabilitar sus capacidades. Esta participación debe incluir mecanismos de denuncia, supervisión y evaluación que permitan corregir errores y mejorar las iniciativas en curso”, agrega.

La necesaria transparencia y participación es lo que ha motivado que las organizaciones de la sociedad civil den forma al portal www.levantemosciudadania.cl, cuyo objetivo va más allá de la emergencia. Este sitio informará desde las organizaciones de la sociedad civil; fomentará la participación, y expondrá las estrategias de la sociedad civil para enfrentar la nueva escena política.

Síguenos en