Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc crea comité de expertos para tratar temas a negociar por la cartera

Diana Porras

  Jueves 6 de mayo 2010 11:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El próximo 30 de junio un grupo de expertos nombrado por el ministerio de Educación (Mineduc) deberá entregar un documento sobre los temas que negociará la cartera este año con diversos gremios, entre ellos la carrera docente.

Así lo confirmó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien señaló que existen nuevas ideas para enfrentar los temas difíciles del área, pero bajo consenso, por eso la creación del grupo. “Ha llegado el momento en que abordemos en profundidad temas que son difíciles y para avanzar en estos temas se hace necesario buscar acuerdos, consensos, porque es la única  manera de que realmente las cosas se hagan y pasen”, dijo.

La iniciativa no es nueva, ya que  el 2008, con la cartera liderada por Mónica Jiménez,  también se conformó un panel de expertos. En esta oportunidad, los rostros también se repiten: Harald Bayer, coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, Patricia Matte, presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria, Mariana Aylwin y José Joaquín Brunner.

A ellos se les suman  el ex ministros del área Juan Pablo Arellano, la ex subsecretaria Pilar Romanguera, además de los alcaldes Jaime Pávez de La Pintana, Pablo Zalaquett de Santiago y Julia Alvarado, directora del Liceo Nº1 de Santiago “Javiera Carrera”

Entre los temas a debatir se encuentra la carrera docente, una de las materias que estará sobre la mesa el segundo semestre  en la negociación de la secretaría de Estado con el Colegio de Profesores.

No obstante, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, manifestó la falta de pluralismo en los actores que desarrollarán el debate.  “Se forman comités, aunque sea de expertos, para tratar determinados temas y no se discute con los directamente involucrados, con los principales actores, para que haya un comité más o menos equilibrado. Habría sido interesante que nosotros pudiéramos nominar algunos, los estudiantes a otros, con el objetivo que  se diera un debate objetivo, que recogiera todas las posiciones”, acusó Gajardo.

En ese sentido, el dirigente  dijo que la brújula no está clara y eso se vio reflejado en la votación del proyecto de ley de Aseguramiento de la Educación.
Aunque los diputados aprobaron la idea de legislar sobre el texto, algunos artículos no reunieron la mayoría requerida y fueron rechazados por lo que la iniciativa deberá pasar a tercer trámite en el Senado.

Las diferencias no terminan ahí porque los universitarios aseguraron que “son muchos los problemas que el Ministerio de Educación quiere tapar con un dedo”. No es sólo, dijeron,  la precariedad de la ayuda a las universidades y estudiantes afectados por el terremoto,  sino también los cambios radicales que se quieren implantar, orientados a desmantelar la Educación Pública en favor de la Educación de Mercado.

A raíz de ello, Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), adelantó que se realizará un paro nacional  de estudiantes secundarios y universitarios el próximo 12 de mayo.

“Las demandas nuestras están alineadas con el Consejo de Rectores, hemos hablado con varios parlamentarios y todos entienden que son necesidades atingentes, pero  el ministerio no designa un encargado  de Educación Superior, no le responde al Consejo, no ha desarrollado ninguna beca de protección  efectiva más allá de de treinta mil pesos y la apertura del crédito con aval del Estado. La única herramienta que nos queda es la movilización y a eso vamos el doce”, aseguró Sarmiento.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) le había entregado un petitorio al ministerio de Educación para  mejorar los beneficios económicos a los estudiantes afectados en el terremoto. Sin embargo, este documento no tuvo respuesta por eso los estudiantes confirmaron  el inicio de sus movilizaciones.

Síguenos en