Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Este jueves se votaría proyecto de financiamiento para la reconstrucción

Ricardo Salazar

  Miércoles 12 de mayo 2010 11:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En principio, este jueves podría votarse el proyecto de ley que establece el plan de financiamiento para la reconstrucción nacional.

La iniciativa, que incluye un alza transitoria a los impuestos a las grandes empresas, comenzó a analizarse el lunes en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados hoy este miércoles podría votarse en comisión.

El proyecto ha sido resistido por la Concertación, sector desde donde han insistido en que el nuevo paquete tributario tenga elementos permanentes en su aplicación, como señaló  el diputado PS Carlos Montes, quien además aseguró que hay normas que serán rechazadas.

“Este proyecto tiene un incremento de impuestos transitoriamente y una rebaja de dos impuestos permanente, el saldo final es negativo, el Estado terminaría con menos recursos. Esto nos lleva a que, por ejemplo, la rebaja de Timbres y Estampillas, que solo favorece a las grandes empresas, porque las pequeñas ya tienen un ley que les permite cargarla a otros impuestos, creemos que no lo vamos a aprobar”, indicó Montes.

Mientras, los presidentes de ambos partidos de la Coalición Por el Cambio han garantizado el respaldo de sus legisladores al plan, existe un grupo de parlamentarios gremialistas que ha manifestado críticas al fondo y la forma del documento.

El diputado José Antonio Kast planteó la necesidad de insistir en la presentación de normas hacia un régimen de depreciación acelerada.

“El Presidente tiene que acoger sus propio programa de gobierno, que hoy no vienen incluido en un proyecto de ley  como nosotros habríamos esperado. Uno no tiene que ponerse en la situación ‘si no me dan esto, no hago esto otro’, pero siempre va a ser libre de votar lo que le parece correcto para el país. El tema de la depreciación acelerada era una manera de incentivar la inversión, y cuando uno tiene más inversión, tiene más empleo”, sostuvo Kast.

En La Moneda apuestan por aunar y alinear las posiciones ante el emblemático proyecto que el Ejecutivo pretende tener aprobado antes de la cuenta pública del 21 de mayo.

Síguenos en