Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Más de un mes tendrán que esperar contribuyentes que no recibieron devolución de impuestos

Aunque ya se realizó la devolución de impuestos de un 88 por ciento de los usuarios, hay un gran número de ellos que no la ha recibido debido a problemas con el adelanto de los montos en 2009. El director del SII, Julio Pereira, afirmó que sólo el 1 de junio se podrá realizar una declaración rectificatoria, pero no existe claridad sobre la fecha en que se entregarán los dineros.

Paula Correa

  Miércoles 12 de mayo 2010 16:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Si bien a la fecha ya se efectuó la devolución normal del 88 por ciento de los contribuyentes con la entrega efectiva del 65 por ciento de los montos solicitados, aún hay unas 19 mil personas que tardarán en recibirla.

Los principales afectados son quienes pidieron el adelanto de la devolución de impuestos de este año durante septiembre del 2009, acogiéndose a una de las medidas que buscaban paliar los efectos de la crisis. En estos casos, la declaración se mantuvo en orden hasta el domingo 9 de mayo,  cuando los usuarios fueron notificados a través de un correo electrónico de que su declaración contenía “inconsistencias”.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, explicó que el problema se generó porque unas 19 mil personas aceptaron una declaración que era parcial, ya que el cálculo en la diferencia del monto sólo se conoció el 8 de mayo.

“La declaración era parcial dado que el IPC y los ajustes estuvieron disponibles a partir del 8 de mayo, cuando pudimos adecuar  la propuesta, pero hubo un número aproximado de 19 mil personas que ya habían aceptado su declaración y no pusieron atención en que esta era un propuesta parcial”, señaló Pereira

Pereira aclaró que quienes se encuentren en esta situación podrán realizar una declaración rectificatoria a partir del 1 de junio, ya sea de forma presencial o por internet, la que entrará en un nuevo proceso de fiscalización, por lo que no se puede adelantar la fecha en la que se hará efectiva la entrega del dinero.

Por otro lado, el SII declaró en su cuenta pública que la prioridad para el 2010 será elevar la recaudación, contener los niveles de evasión e incrementar el uso de la factura electrónica.

Además, Pereira anunció el desarrollo de políticas de fiscalización intensivas para reducir la tendencia al aumento de la evasión.  Entre las medidas, mencionó el incentivo al uso de Documentación Tributaria Electrónica.

“Uno de los grandes desafíos es incorporar a la mayor cantidad de contribuyentes a los documentos de facturación electrónica, eso nos va a permitir mejor fiscalización y disminución de la evasión del IVA. Estamos convencidos de que para los contribuyentes es muy beneficioso, ahorra costos, evita la pérdida de documentación y es muy simple. Lo único que se necesita es una conexión a internet, un computador y una firma digital que tiene un costo de doce mil pesos”, indicó Pereira.

Este mecanismo brindará transparencia a las declaraciones y ayudará enfrentar la baja en la recaudación, en un momento que se necesita contar con muchos recursos fiscales para enfrentar la reconstrucción del país.

Síguenos en