Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Malasia y Chile concluyen negociaciones para TLC

Catalina Gaete

  Sábado 15 de mayo 2010 13:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en
En una ceremonia de cierre encabezada por el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Jorge Bunster, y por el director del Ministerio de Comercio Internacional e Industrias de Malasia, Dato Abdul Ghafar Musa, Malasia y Chile concluyeron las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Un tratado que surge después de tres años y diez rondas de negociaciones que comenzaron en junio de 2007.
Este acuerdo sería el primero que el país asiático suscribirá con América Latina. Al respecto, Bunster declaró que “por ser el primero de Malasia en la región, este TLC nos convierte en un socio”.
Desde el primer día de aplicación del Tratado, un 99% de las exportaciones chilenas entrarán libres de arancel en Malasia, entre ellas la carne, pescado, fruta fresca, quesos, confitería, cloro, alambres de cobre, trajes de lana, paletas y cajas de madera.
En tanto, un 95% de las importaciones malasias verán reducido de inmediato su arancel a cero, entre ellas computadoras, automóviles, celulares, cartuchos de tinta para impresoras, frutas tropicales, parafina y lectores ópticos, entre otros.
En los últimos diez años el intercambio comercial entre Chile y Malasia creció desde los US$130 millones en el año 2000 hasta alcanzar US$230,5 millones en 2009.
Síguenos en