Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cámara aprueba ley de financiamiento para la reconstrucción

La iniciativa, que más de un problema ha generado al interior del oficialismo y en la oposición, deberá verse ahora en el Senado y busca recaudar 8.400 millones de dólares por medio de reformas tributarias, entre otras medidas, para reedificar las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

radio.uchile.cl

  Martes 18 de mayo 2010 16:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por una amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción por 8.400 millones de dólares.

La inactiva, que ahora pasa al Senado, obtuvo 108 votos a favor y dos abstenciones.

“Agradecemos la buena disposición que ha existido en la Cámara. El texto se aprobó en forma unánime en términos generales. Luego hubo votaciones con mayor o menor votos a favor en los artículos específicos, pero desde nuestro punto de vista esta es una etapa importante y es una muy buena noticia”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El proyecto incluye la invariabilidad del royalty, la eliminación del impuesto de timbres y estampillas, además de tributos de primera categoría, pero las excepciones para aplicar la restricción de beneficios tributarios para viviendas DFL2 fueron rechazadas.

“Hay personas con 500 viviendas DFL 2 con franquicias, otras personas con 300 viviendas y también con 200. Por eso es que llamamos a votar en contra del artículo transitorio que hace diferencia entre lo que había antes con lo que es de ahora en adelante. No es derecho adquirido, es parte de la potestad tributaria”, indicó el diputado socialista Carlos Montes.

Montes señaló además que ellos votaron “en general a favor porque queremos contribuir a generar más recursos, pero nos parece increíble que a estas alturas no tengamos una propuesta global de un plan de reconstrucción, que contemple gastos e ingresos”.

Durante la discusión, uno de los diputados miembros de la comisión de Hacienda, el UDI Ernesto Silva planteó requerimientos respecto del royalty, al argumentar que el gobierno coloca en riesgo las inversiones a futuro en este sector con la aplicación de la modificación al impuesto.

“Al extender la invariabilidad creo que se ha encontrado un equilibrio adecuado para establecer condiciones que permitan que el impuesto específico a la minería tal como está planteado en la norma logre un equilibrio de posibilite más aporte efectivo para la reconstrucción y estabilidad en las normas del juego para seguir hacia adelante en la minería. Pero es importante tener presente que en los debates futuros tengamos cuidado con la velocidad que legislamos en industrias que son tan relevantes y cuyas decisiones de hoy afectan inversiones de largo plazo”, destacó el parlamentario.

En este sentido, el ministro de Minería Laurence Golborne comentó que “hay bastante conciencia y consenso de que el proyecto de royaltyes bueno para el país porque va a ayudar al sector minero a tener estabilidad en el largo plazo y le va a permitir al país recaudar recursos para poder financiar colegios y casas que se necesitan en este minuto. Tengo confianza en que los senadores entenderán este punto y lograrán apoyar este proyecto”.

Otro aspecto es el tema de los depósitos convenidos, donde la UDI era partidaria de ampliar los beneficios tributarios en esta materia.

Además, el gobierno no repuso el artículo que proponía una sobre tasa a las contribuciones para las propiedades avaluadas por sobre los 95 millones de pesos, y que era una indicación presentada por el Ejecutivo, pero que no fue aprobada en la comisión y que finalmente no se insistió en ella en la sala.

Desde su elaboración este proyecto generó polémicas tanto al interior del oficialismo como en la oposición. Los parlamentarios de la Concertación solicitaban mantener en el tiempo el alza de impuestos que contempla. Además, no estuvieron a favor de discutir la depreciación acelerada, punto que el Ejecutivo retiró de la iniciativa, ganándose críticas desde la UDI.

La semana pasada los legisladores de oposición habían solicitado al Gobierno quitar la suma urgencia al proyecto, advirtiendo con no aprobarlo, requerimiento al que finalmente el Ejecutivo cedió, logrando avanzar en el primer trámite constitucional a sólo trece días de presentado el texto en el Congreso, sin embargo, la repuso hoy para que los parlamentarios no presentaran indicaciones en la Sala y se discutiera tal como fue aprobado por la comisión de Hacienda de la Cámara.

Síguenos en