Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal admite recurso en favor de niños mapuche indagados por la PDI

Cristián Zúñiga

  Martes 18 de mayo 2010 11:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado en favor de dos niños de origen mapuche interrogados por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y le ordenó abstenerse de interrogarlos en el futuro.

En fallo unánime, los ministros Julio César Grandón, Leopoldo Llanos y Fernando Carreño acogieron una medida cautelar presentada en favor de los menores Víctor y Karla, de la comunidad Muko Bajo.

El decisión determinó que “la Policía de Investigaciones de Chile  deberá abstenerse en lo sucesivo de efectuar requerimientos o interrogaciones a los niños bajo cualquiera modalidad, sin respetar los preceptos que a favor de éstos garantiza la Convención de Derechos del Niño”.

Los magistrados consideraron que el operativo policial violó el artículo 19, N°1 de la Constitución, es decir, el derecho a la vida e integridad física y psíquica de la persona de los menores por lo que se recurre.

El fallo agrega que “las obligaciones anteriores de los funcionarios de la PDI adquieren mayor fuerza por cuanto, tratándose de un órgano estatal, deben respetar y promover los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, garantizados por la Constitución Política de la República así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y vigentes”.

Síguenos en