Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de mayo de 2024


Escritorio

Directora del Programa de DDHH de Interior: Citación de Izurieta “nos pilló por sorpresa a todos”

Rossy Lama reconoció descoordinaciones en las diligencias impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera para que el ex comandante en jefe del Ejército y actual subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, fuera citado como testigo en la investigación por el asesinato de Víctor Jara. El ministro de la cartera, Jaime Ravinet señaló que “todos los chilenos tenemos que comparecer cuando se nos convoca”, pero enfatizó: "pongo las manos al fuego por Izurieta".

Ninoska Leiva y Francisco Mardones

  Miércoles 19 de mayo 2010 16:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Nuevas reacciones se han generado en torno a la citación del subsecretario de Defensa y ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, para declarar en el caso del asesinato de Víctor Jara.

La directora del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, Rossy Lama, aseguró que hubo errores de coordinación en las diligencias que emanaron de esa cartera y que provocaron la citación del actual subsecretario.

“Esta fue una decisión que tomó el abogado de la causa, no teníamos conocimiento hasta ayer que salió la resolución, no se siguieron los canales normales que están establecidos para todas las causas. Yo creo que nos pilló por sorpresa a todos. El subsecretario en su calidad de ciudadano va a concurrir a declarar dando cumplimiento a la orden judicial”

En horas de la mañana la directora del programa de Derechos Humanos se reunió con el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, cita que Rossy Lama asegura sólo fue para aclarar asuntos económicos.

Acerca de las razones para llamar a declarar a Izurieta, Lama aseguró que “eso lo debe responder el abogado que lo solicitó, Cristián Cruz, quien esta de día libre”.

Ravinet: “Pongo las manos al fuego por Izurieta”

Por su parte, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, entregó su irrestricto apoyo al subsecretario de su cartera. “Quiero poner mis manos al fuego de absoluta limpieza de la hoja de vida y carrera profesional de Izurieta. Es un brillante oficial y que nunca estuvo involucrado en  nada que signifique violación de los derechos humanos, así que tengo perfecta tranquilidad que su comparecencia en los tribunales va a ser tranquila, limpia, ordenada y clara”.

Y si bien señaló que no le “corresponde calificar cómo actúa la Justicia” y aclaró que “todos los chilenos tenemos que comparecer cuando se nos convoca por parte de los tribunales”, más temprano había manifestado que la citación de Izurieta le resultada “inexplicable” y la atribuyó a una “descoordinación”.

Problemas de organización al interior del gobierno que confirmó Rossy Lama y a los que también se refirió la vocera Ena von Baer: “Aquí lo que ha habido es una situación en la que no se le avisó al ministro de Defensa, pero la verdad es que es una situación normal en la que todas las personas que son citadas como testigos tienen que ir dentro de un estado de derecho”.

Viuda de Jara pide libertad y autonomía de los abogados

En tanto, Joan Jara, viuda del cantautor asesinado el 16 de septiembre de 1973 manifestó que el deber del Estado es aclarar todos los hechos que tengan relación con violación a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Por eso, pidieron que los abogados del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior tengan total libertad para poder investigar y llegar a la verdad.

“Para el correcto desempeño de esta tarea es fundamental que los abogados cuenten con autonomía en la presentación de los escritos y en las apelaciones y que no están sometidos a censuras previas que limiten su actuar. Ya voy a cumplir 83 años y antes de irme realmente necesito saber la verdad”, dijo la viuda del cantautor.

Además, señaló que el accionar de estos abogados, que fue cuestionado por la directora del Programa de Derechos Humanos en una entrevista en el diario El Mercurio, donde indicó que no fue informada acerca de las apelaciones que permitieron las nuevas indagaciones respecto de la investigación, se ajustan a los compromisos que había hecho el Estado de Chile para garantizar la protección de los derechos humanos en nuestro país.

Producto de la polémica, el diputado comunista y abogado de derechos humanos y diputado Hugo Gutiérrez indicó que es necesario que se investigue de manera exhaustiva y sostuvo que “sería una decisión torpe querer desvincular a abogados que trabajan en el programa de Derechos Humanos que sólo han cumplido con su deber al exigir que se investigue de manera exhaustiva todas las aristas de este caso”.

Por eso llamaron a que los juristas tengan independencia para continuar las indagaciones y para poder hacer todas las apelaciones sobre el caso y añadieron que en la actualidad hay otras cinco diligencias pendientes.

Síguenos en