Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Piñera: Descuento del 7 por ciento a jubilados será “sin prisa, pero sin pausa”

La idea es ir reduciendo paulatinamente el siete por ciento que se les descuenta a los adultos mayores en salud, en especial, a los que cuentan con la pensión básica solidaria y a los de menores recursos. Jubilados indican que no necesitan reducciones sino mejores pensiones.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 24 de mayo 2010 20:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante una actividad en terreno con adultos mayores, el Presidente Sebastián Piñera enfatizó el compromiso de su gobierno de reducir sistemáticamente el siete por ciento de descuento en salud a los jubilados del país.

El jefe de Estado señaló además que si la coyuntura económica lo permite, la reducción abarcará a más gente en forma paulatina.

Al mismo tiempo, recordó que en Chile existe un millón y medio de pensionados y que en pocos años más se va a llegar a los tres millones.

“Vamos a ir paso a paso, esto va a ser gradual, pero va a ser sistemático, sin prisa, pero sin pausa. Partiremos reduciendo o eliminando el siete por ciento de los adultos de mayor edad y de los más pobres y progresivamente, en la medida en que la economía lo permita, vamos a ir llegando a más y más adultos mayores”, dijo el mandatario.

Piñera también anunció la ampliación de 80 mil beneficiarios de la pensión básica solidaria a partir de julio, además de la ampliación de 150 mil a 200 mil pesos como límite del aporte fiscal solidario y sobre el subsidio a las viviendas de aquellas familias que acojan a adultos mayores.

Respecto de la fórmula para aplicar el descuento del siete por ciento en salud, el ministro de Hacienda,  Felipe Larraín, comentó que esto será comunicado próximamente y adelantó que los criterios para aplicarlo serán la  “focalización en los más necesitados y gradualidad”.

En tanto, el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, sede Concepción, Rodrigo Castro, destacó la propuesta del Ejecutivo de reducir esta cotización.

“Si uno piensa en la eliminación total o parcial del siete por ciento, permite disponer de un ingreso adicional para las familias que están recibiendo la pensión básica solidaria o una jubilación que es marginalmente superior a ella. El poder adquisitivo de los adultos mayores claramente va a aumentar a raíz de esta eliminación parcial o total”, aseguró el académico.

Sin embargo, al realizar un breve recorrido por las sedes del Instituto de Previsión Social  (ex Instituto de Normalización Previsional) los jubilados expresaron opiniones dispares respecto del anuncio que hizo Piñera en su mensaje del 21 de Mayo.

Mientras algunos valoraron la iniciativa, otros indicaron que este descuento no servía de nada y que lo que ellos necesitan es una mejora sustantiva en sus pensiones.

El director de Fonasa, Mikel Uriarte, aseguró que la iniciativa del siete por ciento será implementada el próximo año y aunque los cortes de edad e ingresos aún no están definidos, puntualizó que del total de pensionados adultos mayores, más de 900 mil son mayores de 65 años y cerca de 500 mil  tienen una renta mensual inferior a los 200 mil pesos.

Sobre el bono de “Bodas de oro” (50 años de matrimonio), que asciende a 125 mil pesos para cada cónyuge que este año cumpla esa cantidad de tiempo casado, el gobierno no descartó que éste pudiera ser retroactivo.

Síguenos en