Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Por primera vez en diez años

Elección a decano de la Facultad de Economía U. de Chile será competitiva

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 26 de mayo 2010 10:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por primera vez en más de una década la elección del decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile será competitiva, esto luego que el decano subrogante, Franco Parisi, decidiera postular junto al profesor Manuel Agosín a los comicios del próximo 10 de junio.

Desde los años noventa, cuando surgieron los nombres de los anteriores decanos Luis Riveros, Ricardo Paredes, Joseph Ramos y Felipe Morandé, que la elección de la máxima autoridad de Economía  venía siendo determinada por un Comité de Expertos integrado por docentes y autoridades de los departamentos de la Facultad.

Este año los profesores titulares Joseph Ramos, María Paulina Zunino, Jorge Rivera, Pedro Hidalgo y Antonio Farías consensuaron el nombre del actual director del Departamento de Economía, Manuel Agosín. Sin embargo, el lunes Franco Parisi envío una carta a los académicos del plantel manifestando su intención de competir en la interna.

Si bien no esperaba la postulación de Parisi, el profesor Agosín dijo que no existe ningún impedimento para que un profesor de la unidad académica presente su candidatura.  “Desde luego que esto no lo conocíamos,  no me lo esperaba, pero de aquí a que vaya a modificar en forma dramática el futuro de esta facultad  no lo veo. El profesor Parisi es una persona muy respetable, ha hecho una muy buena labor como vicedecano, lo apoyamos en todo, el apoyo fue mutuo al Departamento de Economía. No veo ningún inconveniente en que se presente, creo que yo soy mejor que él para este cargo”, afirmó Agosín.

En tanto, el economista Parisi explicó sus motivaciones para postular al decanato y se mostró confiado en competir contra un profesor titular de la Facultad. “A  la democracia hay que  ayudarla, hay que cuidarla y por eso yo no tengo miedo de competir, por el contrario, lo encuentro muy bueno para la salud. De hecho tuvimos el mejor ejemplo, con el más lindo cargo de la Universidad de Chile como lo es rector, es un ejemplo a seguir. Tengo el mayor respeto por todos y cada uno de sus académicos, no sobra ninguno y si me toca competir con uno esta vez, va a ser en la mejor de las lides”, señaló.

En el sufragio participan 113 docentes, los cuales tienen voto ponderado en función de su jornada: entre 22 y 44 horas semanales, un voto; entre siete y 22 horas, medio voto y menos de siete horas, un octavo de voto.

Síguenos en