Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Se nubla posibilidad de habilitar base aérea de Quintero como opción a Cerrillos

Inviable se ve la habilitación de la base aérea de Quintero, como opción al cierre del aeródromo de Los Cerrillos. Diferentes factores juegan en contra del proyecto, debido a la cercanía de éste con cementerios originarios y el no pago de los derechos municipales por parte de la firma constructora.

Ricardo Salazar

  Miércoles 26 de mayo 2010 20:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El debate sobre una nueva opción aeronáutica para el país se complejiza cada vez más. Luego de la controversia por la reapertura del aeródromo Los Cerrillos, se planteó la posibilidad de habilitar para aviones comerciales y civiles la nueva pista de la base aérea naval de Quintero, sin embargo, el panorama no se vislumbra tan fácil.

Este proyecto, a cargo de la Fuerza Aérea de Chile, enfrenta retrasos por distintos factores, que incluso podrían determinar su detención total, lo que lo invalidaría como opción frente a Cerrillos.

El primer problema es la presencia de restos arqueológicos que se encontraron en la base de la FACH, que llevaron al Consejo de Monumentos Nacionales a determinar la suspensión parcial de una parte de las obras.

El coordinador regional del Consejo, Atilio Caorsi, explicó que la empresa a cargo de los trabajos, Besalco,  está obligada por ley a  mantener un arqueólogo en terreno, lo que no ocurrió en este caso.

“Es un sector sensible y con muchos hallazgos históricos y lo que sucedió fue que aparentemente cuando el Consejo la visitó la compañía no estaban los arqueólogos y se puso en riesgo cuatro sitios del periodo alfarero temprano. Cuando hay hallazgos y no hay un profesional en terreno se tiene que suspender el área de trabajo y se tiene que programar en otro lugar donde no hayan restos”, precisó Caorsi

Las obras estarán paralizadas hasta la primera semana de junio porque se encontraron catorce puntos con  osamentas de la cultura pre colombina El Bato a un costado del bosque de Las Petras.

Para el arqueólogo y profesor del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso, José Miguel Ramírez, “aquí el problema es paralizar la obra, no el patrimonio. ¿Por qué no se hizo el rescate, que pudo haberse iniciado un par de semanas antes de que empezara la obra? ese es el tema”.

Pero además la constructora Besalco no ha cancelado los dineros a la alcaldía, por concepto de derechos municipales de obras.

“Hemos tenido la voluntad de apoyar, pero nuevamente vemos arrogancia para no pagar los derechos de una ordenanza, que no involucra mayores montos, pero que deben cancelar porque estamos en un área de administración municipal. Aquí ganan todos los proyectos que nos imponen de la zona central, pero el municipio, la comuna y los ciudadanos no tienen ninguna ganancia con estas iniciativas que tienen impacto nacional”, denunció el jefe comunal José Miguel Ramírez.

Para continuar con los trabajos se necesitaría delimitar los puntos establecidos, caracterizar el material encontrado por los arqueólogos y liberar el sitio, en una bahía que es rica en rastros de la cultura El Bato, caracterizada por ser de costumbres cazadoras y recolectoras.

En cuanto al pago de los derechos municipales, Besalco tiene plazo hasta este jueves 27 para cancelar, ya que, de lo contrario, deberán suspender totalmente la construcción de la nueva base aeronaval de Quintero.

Síguenos en