Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Preparan acusaciones contra funcionarios PDI involucrados en red de prostitución infantil en Valparaíso

Ricardo Salazar

  Martes 1 de junio 2010 11:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un plazo de diez días tendrá el fiscal Pablo Avendaño para realizar las acusaciones contra diez de los once imputados en el caso de la red de comercio sexual de niños en Valparaíso, luego  que este lunes el Ministerio Público cerrara la investigación.

Esta red involucró como clientes a personal de la Policía de Investigaciones (PDI),  ya que varios funcionarios participaban como parte del grupo que manejaba Carlos Parra Ruz, alias el “Charly”.

Según explicó Avendaño, a la luz de los antecedentes que ha recabado en estos más de diez meses de investigación, existe plena convicción de los vínculos que tenían con la red los detectives formalizados por obstrucción a la justicia y facilitación a la prostitución infantil.

“Hemos hecho  una investigación acuciosa y lo más completa posible, considerando las circunstancias del caso y desde ese punto de vista estamos satisfechos. Una vez que formulemos la acusación estaremos en condiciones de comunicar los delitos por los cuales se va a acusar a los imputados”, indicó el fiscal.

Raimundo Arrigovalle, representante de Sabina Bustos, una de las menores de edad involucradas, señaló su conformidad con la investigación y aseguró que habrá acusaciones para los involucrados.

“El fiscal ha llevado una investigación fuerte y estricta respecto a los acontecimientos que ocurrieron hace unos años atrás, para poder determinar las responsabilidades de las personas. El fiscal en este caso debe determinar el paso a seguir, puede ser acusar o dejar la causa sin curso, que no va ser el caso en esta situación”

Según Cristian Santander, abogado defensor de Jorge Gallardo, uno de los detectives involucrados, existe tranquilidad en las defensa, ya que las investigaciones incluyeron solicitudes de los imputados. “El fiscal del Ministerio Público no solamente ha desarrollado diligencias que le interesan a él, sino también a la defensa por lo tanto estamos satisfechos y también vamos con mucha tranquilidad al juicio y esperando, naturalmente, que el tribunal resuelva en el caso mío, la absolución de mi representado”, dijo.

En tribunales, además se resolvió que el único particular imputado, el abogado Ricardo Bravo, fuera separado de la causa para tener un juicio aparte y, además, para convertirse en testigo del propio Ministerio Público.

Las personas que han sido formalizadas son los ex PDI Jimmy Gutiérrez y Héctor Guzmán; los detectives en servicio activo, Alejandro Puga, Sergio Jarpa, Edgardo Uribe, Jorge Gallardo, Claudio Cortés, Héctor Hernández, Gonzalo Torca y Alberto Olivares; además del ex abogado de Carlos Parra Ruz, Ricardo Bravo.

Síguenos en