Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Exclusivo. Adelanto de la autobiografía de Jorge Lavandero:

“Desde la Cárcel. De cómo fui víctima de un complot y montaje político, jurídico y comunicacional para silenciarme”

Un libro crucial y polémico de uno de los episodios más oscuros de la llamada Transición Chilena hacia la Democracia, sale a la luz pública este miércoles 9 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile. Aquí le presentamos un adelanto.

radio.uchile.cl

  Viernes 4 de junio 2010 18:00 hrs. 
Portada Lavandero

Compartir en

Jorge Lavandero, tres veces diputado y cuatro senador de la República entre los años 1957 y 2005, asegura que fue acusado ante la justicia después de un montaje comunicacional y judicial que reclutó dudosos “testigos” que declararon en su contra para imputarle abusos sexuales.
Las supuestas víctimas atestiguan ahora que fueron sobornadas para rendir testimonios falsos en su contra. Además, durante el proceso no hubo nunca un juicio oral y en brevísimo tiempo el senador Lavandero fue condenado y encarcelado, obteniendo hace pocos meses su libertad condicional.

En “Desde la Cárcel. De cómo fui víctima de un complot y montaje político, jurídico y comunicacional para silenciarme”, Lavandero deja al descubierto que fue víctima de un complot para destruir su carrera política y desacreditarlo tanto en su lucha en defensa de los intereses de Chile en el cobre, como por sus fustigamientos al orden político, económico y social consolidado después de Pinochet.

En esta dramática autobiografía escrita en la cárcel, Jorge Lavandero busca desacreditar el juicio que lo condenó y demostrar cómo fue víctima de una bien financiada conspiración para silenciarlo y afectar su proyección política. Otorga, para ello, informaciones contundentes, así como copias de los retractamientos notariales de quienes antes lo inculparan. Acusa, incluso, al fiscal que llevó el proceso de haber conseguido en persona los falsos testigos y haberles pagado millonarias sumas para conseguir su propósito.

Al mismo tiempo que devela los años de encierro y angustia en que estuvo privado de libertad, el autor de este testimonio hace un recuento de toda su trayectoria política y de los cruciales momentos de la Historia chilena que le tocó presenciar y vivir como un importante protagonista.
El siguiente es un extracto, a modo de adelanto, de radio.uchile.cl:

Exordio

El duro precio (o “el pago de Chile”) que he tenido que afrontar por sostener un sueño a lo largo de cincuenta años de vida pública, me empuja a escribir para que la opinión ciudadana tenga un juicio claro de lo que ha sido mi vida política. Es la historia de un Diputado elegido por el voto popular durante cuatro períodos consecutivos, de un Senador de la República electo por otros cuatro períodos, de un hombre que durante diecisiete años de dictadura luchó por recuperar la democracia, la libertad y la justicia social para Chile. He sido un hombre que, restablecido el derecho a voto en el país, protagonicé durísimos enfrentamientos con las empresas multinacionales del cobre, del oro y de la explotación de nuestros recursos naturales, enfrentamientos cuyo norte era la lucha contra la injusta distribución de los ingresos, como asimismo, el infame sistema previsional de las AFP.

Estos temas, que animaron mi vida pública, han constituido para mí una razón cotidiana de vida, pero también son rescatados y abordados profusa y diligentemente por todos los protagonistas de la politiquería cuando llega el tiempo de las campañas electorales, casi como una gimnasia rutinaria. Pero ya sea por la falta de consistencia y convicción o por los tremendos intereses económicos que rondan la actividad política, las promesas hechas al pueblo quedan tan sólo en eso: Promesas.

Por eso este exordio y esta dedicatoria necesaria que incluye a cuantos de manera directa o indirecta, para bien o para mal, me han rodeado a lo largo de mi trayectoria y han caminado por el sendero de los temas importantes que he mantenido. A los buenos y cercanos.

Y también, a los otros: A los amigos y amigas que siempre confiaron en nuestras ideas y me apoyaron ayer, ahora y siempre. Gracias, a ellos les prometo: Soy inocente.

A los que fueron mis amigos y dudaron: Los convoco a que tengan fe y esperanza porque: Soy inocente.

A los que con una ambición ciega y una envidia perversa por mis ideas y mis campañas a lo largo de todo el país y que no dudaron en denigrar mi dimensión humana, política, social y económica, les digo que más temprano que tarde, tendrán que reconocer que siempre fui y Soy inocente.

A los que me denostaron, los Piedradura, los Manipulamendariz, los Huenchujudas; a unos cuantos dirigentes políticos y a otros tantos ejecutivos de las multinacionales mineras, que sus conciencias los perdonen porque ante la mía, ante Dios y mi corazón: Soy inocente.

A los magistrados grises y venales que se escabulleron de la justicia por timoratos, que no investigaron ni profundizaron en busca de la verdad. Cara a cara les digo: Soy inocente.

A los que amparados con todo el poder de la CNI en 17 años de dictadura atentaron contra mi vida y me investigaron hasta en los últimos detalles sin encontrar manchas; y los cuales finalmente lograron su pírrica victoria en tiempos de esta democracia imperfecta que padece Chile: Soy inocente.

A los que me juzgaron en la calle como miembros de la “Santa Inquisición” y que buscaron lincharme sin pensar en lo que hacían: Soy inocente.

A los que dijeron que me defendían, pero se vendieron por un plato de lentejas: Soy inocente.

A aquellos medios de comunicación, que creyéndose dueños de la verdad absoluta, inventaron y construyeron una imagen falsa de mí sin testigos, pero con personajes de baja calaña y dudosa reputación, les digo: Soy inocente.

Al canal de televisión que dice ser “católico”, que Dios lo recompense por sus mentiras, enredos, por sus absurdos montajes, por tratar de demostrar lo indemostrable, tras más de dos años de filmaciones clandestinas infructuosas: NADA ENCONTRARON porque ellos siempre lo supieron: Soy inocente.

A los que me negaron un juicio justo, convalidando entre las sombras un acuerdo para ir a un procedimiento abreviado que ni siquiera conocí y que hasta hoy sigue oculto, de frente se los digo:
Soy inocente.

A los cientos de padres y niños que visitaron mi casa y quisieron presentarse espontáneamente al tribunal para dar fiel testimonio de mi inocencia y recibieron un portazo, les agradezco su infinito amor por mí y por la Justicia porque verdaderamente, Soy inocente.

A los pobladores y campesinos que me conocieron desde niño y con los que construimos juntos sus hogares llenos de esperanza, les reafirmo con fuerza: Soy inocente.

A los progresistas de mi país y de toda América Latina. Aquellos que en charlas, giras y seminarios compartimos nuestras ideas y propuestas para cambiar el alma de estas sociedades injustas: ¡Ánimo! No se puede tapar el sol con un dedo, la verdad asomará una mañana, porque Soy inocente.

A los que se entregaron o sucumbieron bajo el peso de un capitalismo salvaje, un individualismo exacerbado y un mercado inhumano y despiadado, llegará el día en que mi grito -que hoy parece solitario-se transformará en una verdad incontrastable y entonces recordarán: Soy inocente.

Desde la Cárcel. De cómo fui víctima de un complot y montaje político, jurídico y comunicacional para silenciarme”
Jorge Lavandero Illanes

Ediciones Radio Universidad de Chile
326 páginas

Lanzamiento
Miércoles 9 de junio
19:00 horas
Sala Master de Radio Universidad de Chile, Miguel Claro 509, Providencia

Síguenos en