Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda aprueba en general Ley de Financiamiento para la Reconstrucción

Pese a ello los senadores de la Concertación advirtieron que si el Ejecutivo no presenta indicaciones que modifiquen la reforma tributaria que, a juicio de los parlamentarios beneficia sólo a los grandes conglomerados económicos, rechazarían en particular los puntos en conflicto, como la rebaja al impuesto de timbres y estampillas.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 7 de junio 2010 16:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La comisión de Hacienda del Senado aprobó por cuatro votos a favor y una abstención, la del senador Eduardo Frei, la Ley de Financiamiento de Reconstrucción que presentó el Ejecutivo para obtener los recursos para costear parte de los daños que ocasionó el terremoto del pasado 27 de febrero.

La comisión presidida por el senador PS, Camilo Escalona, decidió aprobar de manera general la idea de legislar el plan. Mañana la iniciativa tendrá su turno en la sala de la Cámara Alta para revisar los aspectos generales  y, posteriormente, se revisarán los detalles en particular.  Es en este punto donde todavía se manifiestan diferencias entre el oficialismo y la oposición, en especial, respecto de los beneficios tributarios.

Los principales reparos se enfocan en la propuesta de rebajar permanentemente en un 0,6 por ciento el impuesto a timbres y estampillas, lo que, a juicio de los parlamentarios de la Concertación, beneficiaría a los grandes conglomerados económicos en vez de ser un respaldo ante la banca para las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, el ex candidato presidencial Eduardo Frei sostuvo que la iniciativa “se le quita presupuesto a las regiones”  y que es partidario de que aquellos que tienen más “hagan el mayor aporte”. El senador citó como ejemplo a las mineras, que este año “van a tener  utilidades por 14 mil millones de dólares”.

Por lo mismo, los legisladores de oposición analizan la posibilidad de presentar indicaciones en esta materia para que el Gobierno las acoja y así obtener los recursos necesarios para la reconstrucción.

En esa línea, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) advirtió que la Concertación aprobará en general el proyecto en sala, pero que cuando la iniciativa sea discutida en particular se van a rechazar las medidas que estén pensadas para beneficiar a las grandes empresas.

“Hemos dicho reiteradamente que vamos a aprobar el aumento de los impuestos para garantizar los recursos para la reconstrucción y yo supongo que eso lo vamos a aprobar todos, pero nuestro conglomerado completo está en desacuerdo con las rebajas de impuestos y todo lo que significa reducir ingresos para el Estado”, afirmó el parlamentario.

En tanto, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien participó de la instancia legislativa, indicó que el Gobierno está analizando presentar algunas indicaciones en materia tributaria que deberían establecer durante los próximos tres días en que el proyecto esté siendo tramitado, pero no precisó si se trataría de la eliminación de la rebaja permanente del impuesto de timbres y estampillas.

Por su parte, el senador PS, Juan Pablo Letelier calificó de insuficiente el paquete legislativo y en general la Ley de Financiamiento y propuso que para obtener los casi nueve mil millones de dólares que se necesitan para la reedificación, se podría dar facilidades a todos los capitales chilenos que ingresen en la modalidad de inversiones extranjeras y que se les grave con una tasa de seis por ciento.

Así las cosas, mañana se comenzará a discutir en sala los aspectos generales. Y si el Ejecutivo no presenta indicaciones antes del miércoles podrían rechazarse las partidas que han generado mayor polémica entre el mundo político.

Síguenos en