Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Por apoyar la caza científica de ballenas:

Ambientalistas y parlamentarios exigen destitución del presidente de la Comisión Ballenera

El embajador de Chile y presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Cristián Maqueira, es cuestionado por apoyar la caza científica de ballenas propuesta por Japón y pasar por alto los convenios suscritos por nuestro país en esta materia. Además, los ambientalistas hacen un llamado a poner máxima atención en la reunión de Marruecos donde se definirán los pasos a seguir en este tema.

Paula Correa

  Miércoles 9 de junio 2010 18:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante la mañana del miércoles el Consejo Consultivo de la Ballena se reunió en el ministerio de Relaciones Exteriores para recoger la opinión de distintos organismos estatales y de organizaciones ciudadanas respecto a la posición de Chile en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que comenzará este 21 de junio en Agadir, Marruecos.

Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetácea, explicó que quieren “conocer cuál será la posición oficial de Chile frente a la próxima reunión de la comisión ballenera internacional y apoyar el llamado para que el Gobierno de Chile nos dé garantías de quién nos va a representar”.

Esto porque la gestión del embajador de Chile, Cristián Maqueira, como líder de la instancia internacional ha provocado polémica en distintos sectores ligados a la defensa de las ballenas.

En este sentido, la ambientalista indicó que “si bien, el presidente de los organismos internacionales no está destinado a cumplir el rol de representar sólo los intereses de su país, debe ser neutral. Desde que comenzó este proceso de negociación en 2008, el embajador Cristián Maqueira no ha sido neutral, generó una propuesta que no incluye el uso no letal de las ballenas como un componente básico de negociación e hizo una propuesta que sólo defiende los intereses de Japón”.

Al mismo tiempo, los senadores Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), se reunieron con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, para solicitar la renuncia del comisionado chileno ante el organismo internacional.

“Queremos exigirle al Gobierno que inmediatamente se le pida al embajador Maqueira que renuncie a la presidencia de la Comisión Ballenera Internacional o comenzaremos a realizar movilizaciones ciudadanas para que esta situación se modifique. Nosotros no queremos que ningún funcionario de alto nivel chileno en representación de esta administración actúe a favor del asesinato de ballenas”, sentenció Girardi.

Por su parte, el senador Letelier señaló que Chile siempre ha estado por la conservación de los cetáceos, por lo que la postura de Maqueira es incomprensible y además daña nuestra imagen internacional.

“No corresponde que el presidente de la CBI, usando el portal de la organización esté promoviendo una situación que legitime la caza de ballenas en santuarios como el del Pacífico Austral. Es una vergüenza que eso esté ocurriendo, es primera vez que pasa y que sea un chileno el que lo haga, daña la imagen del país”, sostuvo.

Todos los ojos en Marruecos

Chile forma parte del Grupo de Buenos Aires, la entidad que reúne a  los países latinoamericanos que apoya la conservación y preservación de estos grandes mamíferos y que además, expresó su amplio rechazo a la propuesta de Maqueira.

El argumento es que levantar la moratoria por diez años y autorizar la “cacería científica” que realiza Japón, es uno de los primeros pasos para reanudar a futuro la caza comercial de ballenas.

Por el contrario, promueven la propuesta Australiana, que tiene como eje la conservación y eliminación definitivamente la cacería.

Sin embargo, el tema será zanjado en la reunión de Marruecos que se dará en un lugar muy alejado, con poco acceso a la información y en medio de un Mundial de Fútbol, lo que tiene preocupadas a las organizaciones sociales en defensa de los cetáceos.

Por esta razón, han comenzado la campaña “Cero Caza de Ballenas” donde buscan reunir firmas para llevar la presencia de la ciudadanía a Marruecos.

Para más información se puede consultar la página www.cerocazadeballenas.cl

Síguenos en