Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Poeta Antonio Cisneros gana Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

Cristián Zúñiga

  Miércoles 9 de junio 2010 9:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El poeta peruano Antonio Cisneros, uno de los más destacados escritores Latinoamericanos de la actualidad, obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010, entregado ayer en la Casa Museo La Chascona.

Según el jurado, la nominación de Cisneros se basó en que “se trata de un poeta de notable influencia sobre las generaciones jóvenes del continente. Gran lector y traductor de poesía, Cisneros es también un creador siempre vigente, cuya ironía y brillante inteligencia signan su obra y le otorgan un carácter muy sensible a la contemporaneidad”.

El jurado estuvo presidido por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, e integrado por las chilenas Delia Domínguez y Adriana Valdés, el uruguayo Alfredo Fressia y el peruano Arturo Corcuera.  El nicaragüense y ganador 2009 Ernesto Cardenal, votó a distancia (de manera “epistolar”, como explicaron sus colegas) por su debilitado estado de salud.

Antonio Cisneros tiene una larga relación con Chile, ya que ha ganado el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral en el 2000, y el 2004, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso que entrega la Universidad de Talca.

Sus poemas se caracterizan por la frecuente alusión a aspectos de la literatura, la cultura y la vida contemporánea como material para las reflexiones del autor, que suele usar un sentido del humor irónico.

El 12 de julio, en la fecha que coincide con el aniversario del nacimiento del poeta Pablo Neruda, se realizará la Ceremonia de Premiación en La Moneda, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

Síguenos en