Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

PPD blinda a Vidal luego de dura réplica de Velasco por críticas a su manejo económico

El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, recibió un fuerte espaldarazo de parte de su partido, luego que el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, respondiera fuertemente a sus críticas sobre la conducción económica que éste hizo durante su administración, atribuyéndole responsabilidad por la derrota de la Concertación en las presidenciales.

Paula Correa

  Lunes 14 de junio 2010 14:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El senador Guido Girardi y el diputado Pepe Auth encabezaron la cita que reunió a parte del “girardismo” con el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, en un gesto de apoyo después de la dura réplica de Andrés Velasco, ex titular de Hacienda, a las críticas que éste le hizo a través de la prensa.

La polémica se desató cuando Vidal calificó la gestión de Velasco como “lógica tecnocrática, profundamente ideológica y tremendamente liberal en lo económico”. Una conducción que no representó las ideas del mundo concertacionista, convirtiéndose en una de las posibles causas de la derrota del conglomerado en las elecciones presidenciales.

Pepe Auth señaló que la cita que se llevó a cabo en un café de Providencia, tenía como objetivo de defender la tesis  de Vidal y llamar a  realizar un debate crítico sobre las razones que llevaron a la Concertación a la derrota.

“Respaldamos que se haga este debate político, que es indispensable, porque si la Concertación quiere recuperar la confianza del pueblo tiene que hacer un debate autocrítico de lo que hizo. Me parece muy negativo el estilo que vimos en la entrevista al ex ministro Velasco este domingo, de disparar contra el mensajero, descalificarlo personalmente, en lugar de hacerse cargo del debate”, señaló el ex presidente del PPD.

Por su parte, Vidal insistió en sus cuestionamientos y la necesidad de generar un debate abierto “en la plaza pública”  en lugar de “lavar los trapos en casa”, como prefirió Velasco y señaló que “estas cosas no pueden meterse debajo de la alfombra”.

El ex titular de Defensa recalcó que quiere saber “por qué no hicimos el puente Chacao, por qué el tren no llegó a Puerto Montt, o por qué no hicimos nosotros la eliminación del 7 por ciento de salud a los jubilados”.

Finalmente señaló la necesidad de que esta discusión se transforme en un verdadero tema de debate político y no personal. “El debatir ideas es propio de la política, aquí no hay una pugna entre personas, la Concertación tiene que hacer dos cosas: defender lo mucho que hicimos y de lo cual me siento orgulloso, pero también reconocer los errores. Eso nos va a permitir reconstituir la confianza del país y volver a ser mayoría”, dijo.

Y si bien la idea es trascender los problemas personales para instalar un diálogo y una revisión de los errores de la anterior coalición gobernante, la nueva presidenta del PPD, Carolina Tohá, señaló que espera que la discusión no siga aislando a dos sectores y tendencias que son parte de la conformación misma de la Concertación.

Síguenos en