Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno enviará proyecto de ley para traspasar gestión de Enap al ministerio de Minería

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 16 de junio 2010 12:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera enviará un proyecto de ley para traspasar al ministerio de Minería la administración de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) atendiendo que el rol del ministerio de Energía en el ámbito de los hidrocarburos –estipulado en la Ley 20.402- es esencialmente planificar su uso y aplicación dentro de la política enérgica nacional, por lo que no le correspondería asumir funciones ejecutoras o de implementación de dichas políticas.

En el caso de ENAP las atribuciones que tiene el ministro de Energía son sólo en cuanto órgano planificador de políticas, pero no como ejecutor de las mismas. La Ley 20.402, establece que corresponderá al ministerio de Energía elaborar y coordinar los planes, políticas y normas del buen funcionamiento y desarrollo del sector, velar por su cumplimiento y asesorar al Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con energía.

Mientras el ministerio de Energía planifica, ENAP ejecuta las políticas, lo que implica necesariamente la participación de la cartera de Minería, por lo que se ha decidido incorporarlo como parte del directorio de Empresa Nacional de Petróleo.

Síguenos en