Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caso de fraude al Fisco en intendencia de Valparaíso apuntaría a ex jefe regional

Diferentes funcionarios de la intendencia de Valparaíso han planteado las responsabilidades al interior del organismo por el caso de fraude en los Fondos de Desarrollo, las acusaciones apuntan al ex Intendente Iván De La Maza, pero los testimonios de funcionarios no son concluyentes.

Ricardo Salazar

  Jueves 24 de junio 2010 9:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El caso de Fraude al Fisco en los fondos de desarrollo regional de Valparaíso se ha centrado principalmente en tres factores, el primero es la cantidad de dinero perdida, las segunda es si hay campañas políticas involucradas y tercero, la responsabilidad del ex Intendente Iván De La Maza.

Los primeros antecedentes de esta última arista los dio un informe de auditoría del Gore de Valparaíso, que señala solamente la existencia de irregularidades administrativas, pero no de fraude.

Así lo señaló  la auditora Elizabeth Montenegro, quien informó a los diputados de la Comisión que investiga el caso que ella le entregó un documento al ex intendente, pero que el fraude sólo fue descubierto el pasado 6 de abril.

“Se sacaron pagos por cuentas de anticipo que no pasan por ningún rastro del temas presupuestario que al final después fueron saldadas. Hay una circular muy clara que sale todos los años, que es la número 3, porque estas cuentas de anticipo ya no se utilizan”, dijo la auditora.

La funcionaria aclaró que dicho informe fue elaborado por ella en base una solicitud del ex jefe regional, pero que no entregó antecedentes de fraude a De La Maza.

En segundo término, Jaime Lorca, contador del Gore, señaló a la instancia de la Cámara que en la oficina de administración y finanzas se giraban cheques sin documentación, algo que los funcionarios conocían, e incluso el mismo Intendente.

“Muchas veces el ex intendente, el señor Iván de La Maza iba a retirar cheques o mandaba a retirar cheques, entonces él de alguna manera sabía cual era la operatoria, y por lo menos los que estábamos en el séptimo piso todos sabíamos”, señaló el contador.

Al respecto, Lorenzo Leiva, jefe de administración y finanzas del Gore de Valparaíso, señaló  en su minuto que recibió presiones de jefes directos y de alto rango para firmar los cheques, a sabiendas que no había documentación de respaldo.

Dicha información la entregó a los diputados de la comisión investigadora, como lo confirma el presidente de la instancia, el Udi Edmundo Eluchans.

“Me remito a lo que él dijo y si esto indicó, más no podemos señalar”, señaló el parlamentario.

El ex Intendente De la Maza negó que exista un desvío de fondos desde el organismo para financiar campañas políticas y se desligó de cualquier responsabilidad penal, civil o política por el caso.

“La responsabilidad política tiene que ver con la gestión pública, las medidas que se han tomado, las decisiones que la autoridad ha asumido para que exista orden que no permita normalmente la vulneración de los sistemas. Aquí hubo una acción delictual de un grupo de personas que se confabularon para sacar plata del Estado. Con qué destino, no lo sé. Eso tendrá que dilucidar la justicia de acuerdo con las investigaciones que existan”, destacó de La Maza.

El ex intendente señaló a los diputados de la Comisión, que tuvo conocimiento del fraude a través de su asesor, el ex jefe del departamento de Finanzas y Administración, Gabriel Aldana, en abril pasado.

El ex jefe regional informó que encargó  regularizar la situación, sin embargo, reconoció que después no supo los alcances de las acciones ni tampoco del fraude, hasta dejar el cargo, lo que deja todavía las dudas sobre su responsabilidad en el caso.

Síguenos en