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Año XVI, 27 de julio de 2024


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Dirigentes no descartan extender paro del Transantiago a otras zonas de la capital

Daniela Ruiz

  Viernes 2 de julio 2010 13:50 hrs. 
Radio-Uchile

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Por segundo día consecutivo, 650 trabajadores del Transantiago de la empresa Transaraucaria, continúan con la paralización de sus actividades debido al incumplimiento en el pago de imposiciones y sueldo, además del reclamo por malas condiciones laborales.

El paro de los 190 buses  afecta a los recorridos del transporte público correspondiente a la zona H de Santiago, que agrupa a las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel y Lo Espejo y que corresponde a un 40 por ciento del servicio que se da en la capital.

A pesar de que el nuevo dueño de Transaraucaria, Anatol Gubin, manifestó su interés por solucionar rápidamente el conflicto, el dirigente de los conductores, Mauricio González, afirmó que no se ha llegado a un acuerdo, en parte, porque también se espera una respuesta del gobierno.

“No se ha solucionado ningún problema con respecto a las imposiciones impagas y los sueldos. No se da una solución todavía porque también se está esperando una conversación con el gobierno, porque este sistema fue implementado y obligado a los trabajadores por el gobierno anterior, entonces lógicamente el Estado tiene que  ser partícipe,  como codeudor solidario, con los problemas que afectan a los trabajadores y sus familias”, indicó González.

Sin embargo, el gobierno a través de la coordinadora del Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, se desentendió del problema, atribuyéndolo a un problema entre privados, donde el rol que le cabe al Estado es solo el de fiscalizador.

Es por ello que González indicó que de no obtener respuestas satisfactorias, las medidas de presión irán en aumento, con la participación de otras empresas del sistema que comparten las mismas problemáticas que Transaraucaria, lo que se podría traducir en un próximo paro  extendido de microbuses en la capital.

“El paro sigue indefinido, se está trabajando, como el gobierno también tiene sus planes de contingencia, los dirigentes sindicales de los trabajadores igual tenemos nuestros planes de contingencia  y si no hay solución pronta los vamos realizar con el apoyo de otros dirigentes de empresas. Hay bastantes problemas de este tipo en el Transantiago y el gobierno no se ha encargado de fiscalizar”, denunció el conductor.

El dirigente detalló que los problemas que se repiten desde la puesta en marcha del sistema en varias empresas parte del Transantiago son las jornadas excesivas de trabajo, microbuses en mal estado, además de la carencia de servicios higiénicos y horas de colación y descanso.

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