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Año XIV, 29 de noviembre de 2022

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Sernac revela trece mil reclamos financieros por cobros indebidos e incumplimiento de contratos

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 14 de julio 2010 10:34 hrs. 
Radio-Uchile

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Entre enero y marzo de este año el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido más de trece mil reclamos contra las casas comerciales.

Las quejas se concentran en un 61 por ciento contra las tarjetas de crédito de las tiendas por departamento y un 33 por ciento restante contra la banca.

La Tarjeta Presto de D&S detenta el mayor número de reclamos, mientras que el índice de quejas en el comercio minorista es liderado por la tarjeta Abcdin y en el sector financiero el Banco Santander.

Un 40 por ciento de las molestias acogidas por el Sernac se refiere a cobros indebidos, principalmente por concepto de seguros y servicios que los consumidores no reconocen haber contratado o comprado. Mientras el 14 por ciento se refiere a incumplimiento en las condiciones contratadas, como repactaciones que nunca se aceptaron o incumplimiento de lo acordado en las renegociaciones.

En tanto, el listado de no respuesta a las quejas lo lidera la tarjeta Tricard (67 por ciento), seguida de Abdcin (61 por ciento), Scotiabank (53 por ciento), tarjeta La Polar (52 por ciento) y Banco BBVA (35 por ciento).

El director del ente fiscalizador, Juan Antonio Peribonio, destacó que este ranking permite a los consumidores tener mayor transparencia respecto de las casas comerciales y emplazó a los usuarios de crédito a hacer efectivo su derecho a reclamo.

“Exigir la información, la ley de protección a los derechos del consumidor indica que es la primera obligación, que el consumidor tenga la información veraz y completa. Que haga valer el reclamo, reclamar no es pelear, reclamar es hacer valer los derechos legítimos”, indicó  el director del Sernac.

El director del organismo gubernamental también se refirió a la creación del llamado “Sernac Financiero”, señalando que más allá de la implementación de esta institucionalidad debe existir una legislación fuerte que asegure el respeto de los derechos de los usuarios.

“La existencia del Sernac financiero está hoy estudiándose. Acá lo importante es que estando o no estando, debe existir una normativa que sea sólida con el propósito de entregar herramientas a los consumidores para enfrentar un mundo muy desconocido para ellos”, indicó Peribonio.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, agrega que además de los cobros irregulares las casas comerciales aplican usura a los clientes a través del interés de la tasa máxima convencional.

El líder de la organización ciudadanía, asimismo, se mostró partidario de crear un Sernac Financiero, siempre que éste venga acompañado de una mayor fiscalización y de una normativa más rígida al momento de sancionar a las empresas.

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