Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Declaraciones cruzadas sobre responsabilidad de ex intendente De la Maza genera nuevas aristas en fraude de Valparaíso

Versiones encontradas rodean al fraude en la intendencia de Valparaíso, que implican o liberan de responsabilidad al ex intendente Iván de La Maza en el caso, diferentes funcionarios han dado declaraciones a la comisión investigadora de la Cámara que incluso han abierto nuevas aristas judiciales.

Ricardo Salazar

  Lunes 19 de julio 2010 18:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El último testimonio que recibió la comisión investigadora de la Cámara de Diputados en el caso corresponde a la tesorera del Gobierno Regional, Pamela Villarroel Jeldes, quien liberó de responsabilidades al ex intendente Iván De La Maza.

La funcionaria planteó que no existieron presiones de parte de De la Maza en cuanto al pago de cheques que permitieron el fraude en el organismo de la región de Valparaíso.

“En la parte pública ella desmintió en absoluto lo que había dicho la señora Mancilla respecto de que el intendente iba a presionar. Ella dijo que jamás el intendente fue al Séptimo piso a presionar por algún cheque o pago, incluso hasta cheques de él por viatico, él los mandaba a buscar”, señaló  el diputado de la DC Eduardo Cerda

La tesorera del Gobierno Regional, Pamela Villarroel, quien afirmó que además de la falta de control existían vínculos personales entre los funcionarios, ya que tanto Leiva como el contador que firmó cheques utilizados en el fraude, Jaime Lorca, trabajaban en la sección con sus parejas.

Esto entra en contradicción con lo señalado por Harajá Mancilla, ex funcionaria del gobierno regional y pareja del ex jefe de Finanzas de esa repartición, Lorenzo Leiva, el único funcionario que ha reconocido su participación en el fraude.

“Yo no tengo nada que ocultar, yo no estoy involucrada, a mí me desvincularon, me informé por la prensa  por ser pareja de Lorenzo Leiva. Creo en la justicia y  estoy esperando que la verdad salga a la luz pública y los verdaderos responsables enfrenten la justicia”, indicó Mancilla.

Las palabras de Harajá Mancilla, que responsabilizan al ex intendente de la Quinta región, Iván De La Maza, motivaron una querella por injurias con publicidad de su parte.

De La Maza insiste que no tiene responsabilidades en el caso de fraude al Fisco en la Intendencia, ni tampoco acepta las acusaciones de Harajá Mancilla.

“Me parecen impropias, falsas y responden fundamentalmente a su condición de pareja de uno de los inculpados confeso. Mi relación con ellas casi no existió, por lo tanto, no voy a aceptar de ella, ni de nadie injurias que afectan mi honra”, aseveró el ex intendente.

Numerosas aristas de este caso están bajo la lupa. En la Cámara de Diputados se han analizado los testimonios particulares para seguir las responsabilidades políticas. En cuanto a las investigaciones de la Contraloría, se han detectados las debilidades en el control de los dineros del organismo y en la Fiscalía se han estado recabando los antecedentes necesarios para comenzar a formalizar a los implicados, para perseguir responsabilidades penales.

Síguenos en