Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian violencia policial

Detienen a parlamentarios y ediles del Bío Bío que protestaban fuera del ministerio de Hacienda

El senador Alejandro Navarro, el diputado Cristián Campos y un grupo de alcaldes de la Octava región fueron detenidos en un procedimiento policial que los afectados calificaron de violento, al tiempo de responsabilizar a la autoridad política por el actuar de Carabineros. Por su lado, el senador Navarro señaló que todas las comunas que resultaron con daños muy severos por el terremoto acumulan déficit superior a los mil millones de pesos que los tiene en la banca rota.

Juan Pablo Palacios

  Martes 3 de agosto 2010 14:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con varios detenidos, disturbios y violencia por parte de Carabineros terminó una manifestación convocada por un grupo de parlamentarios y ediles de la región del Bío-Bío frente al ministerio de Hacienda, en protesta por el recorte presupuestario de casi 22 mil millones de pesos que afectó a la zona luego del terremoto.

Los detenidos fueron el senador del Movimiento Amplio Social Alejandro Navarro, el diputado PPD por Talcahuano y Hualpén Cristián Campos, y los alcaldes de Hualpén, Marcelo Rivera;  de Lota, Jorge Venegas; de Yumbel, Camilo Cabezas; de Hualqui, Ricardo Fuentes, además de los consejeros regionales del Bío-Bío Marcelo Chávez y Eduardo Araya.

Los aprehendidos fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Santiago, mientras los manifestantes eran ingresados de forma violenta al vehículo de la autoridad policial gritaron: “Ésta es la democracia que querían todos los chilenos, es terrible. Que entren los periodistas para que vean cómo están actuando los carabineros”.

Eduardo Aguilera, alcalde de Tomé, una de las comunas más destruidas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, responsabilizó directamente al ministerio del Interior de la violenta detención de los parlamentarios y ediles.

“No tengo ninguna duda de que el accionar de Carabineros obedece a una orden de las autoridades políticas, por lo tanto, Carabineros actuó en base a la orden que le emite la autoridad civil. Por lo que esta autorización para maltratar y violentar a parlamentarios, concejales y alcaldes es del Gobierno, por lo que tiene que hacerse cargo de esta situación”, indicó el alcalde.

Antes de ser detenido por la policía uniformada, mientras se manifestaba en calle Teatinos, el senador Navarro relató la complicada situación financiera que afecta a las comunas de la Octava región.

“No pueden, por una parte, entregar dineros para la reconstrucción y, por otra, quitar recursos que la región ya tenía. A nuestros alcaldes se les debe todo el dinero gastado durante la reconstrucción, mil millones de pesos a Tomé, mil 200 millones de pesos a Lota, Talcahuano mil millones, es decir, los municipios están quebrados y el ministerio insiste en no proporcionar recursos frescos, por lo tanto, ya se sienten los campamentos”, enfatizó el senador.

El grupo de ediles y autoridades regionales de la Octava región iba a sostener hoy a las nueve de la mañana una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cita que finalmente fue postergada para esta tarde debido a la apretada agenda legislativa del secretario de Estado.

Los representantes del Bío-Bío piden la devolución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que el Ejecutivo retiró después del terremoto que afectó a la zona, lo que paralizó cerca de doscientos proyectos de inversión en las comunas de la Octava región.

Síguenos en