Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fuerte polémica atraviesa a partidos políticos por anuncio de proyecto de matrimonio homosexual

Juan Pablo Palacios

  Martes 3 de agosto 2010 10:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La legalización del vínculo homosexual en Argentina se convirtió en un tema que generó fuerte polémica entre los parlamentarios nacionales.

El conflicto estalló luego que el senador PS Fulvio Rossi anunciara que presentará hoy un proyecto de ley para visar los matrimonios del mismo sexo en Chile y también de las palabras del arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien tildó como una “aberración” lo sucedido en el país vecino.

Sumándose al planteamiento del diputado socialista Osvaldo Andrade, quien dijo que no habría piso político para aprobar una iniciativa de ese tipo, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, dijo que la idea de legislar el matrimonio homosexual no tendrá consenso dentro de la Concertación.

“Nos llama la atención la propuesta que ha hecho el senador Rossi que pese a bastante tiempo hemos coincidido en la Concertación en la conveniencia de legislar y regular sobre uniones de hecho en los términos que he planteado, él proponga una idea que claramente no es consensual al interior de la Concertación”, dijo el líder de la DC

El autor de la polémica moción, el senador Fulvio Rossi, defendió su idea considerando que el proyecto de ley de matrimonio homosexual que está promoviendo no es una aberración.

“Yo conocí una iglesia acogedora, una iglesia que fomentaba la caridad, no una iglesia intolerante, discriminadora, una iglesia que no acoge y condena y la iglesia, quedó demostrado con su propuesta de indulto tampoco tiene la última palabra respecto de lo que se hace y no se hace en Chile”, señaló Rossi.

Desde el oficialismo, el jefe de la bancada de senadores de Renovación Nacional, Alberto Espina, expresó su rechazo a la posibilidad de matrimonios homosexuales en Chile y señaló que el gobierno sólo está dispuesto a regularizar las uniones civiles de hecho entre personas del mismo sexo.

“Nosotros no somos partidarios bajo ninguna circunstancia del matrimonio entre homosexuales porque creemos que el matrimonio es un compromiso entre un hombre y una mujer, lo hemos dicho siempre así y creemos que el proyecto de ley que ha ingresado va a tender a dificultar más las cosas para que la unión civil pueda materializarse que facilitarlas, por lo tanto, en esa materia tenemos una diferencia conceptual de fondo”, indicó el senador de RN

No obstante, el presidente del partido con sede en Antonio Varas, Carlos Larraín, tomó distancia de las opiniones de la jerarquía de la Iglesia Católica y sostuvo que “la palabra aberración es fuerte”.

Cabe señalar que semanas atrás ya se había encendido la polémica sobre un tema similar, luego que el senador Andrés Allamand presentara un proyecto para regular las uniones de hecho a través del llamado Acuerdo de Vida en Común.

En esa ocasión, el gobierno informó que trabaja en un proyecto propio sobre el tema y que probablemente sea presentado durante este año.

Síguenos en