Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile y U. Católica inauguran conferencias sobre los desafíos de la Educación chilena

Paula Correa

  Jueves 5 de agosto 2010 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ciclo de conferencias “Relatos para la Educación en el Bicentenario”, organizado por los centros inter-disciplinarios en educación de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, busca analizar los desafíos pendientes en la Educación chilena.

La primera clase magistral trató a fondo el tema de la identidad, buscando una respuesta desde la sociología con la participación del profesor Pedro Morandé; la ciencia,  a través de Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004, y también desde nuestra cultura originaria con el destacado poeta mapuche Elicura Chihuailaf.

Uno de los temas centrales fue la necesidad de respetar y revalorizar la profesión docente, tema que destacó Víctor Pérez, rector de nuestra casa de estudios, en su discurso inaugural.

“Este país si es que quiere, efectivamente,  impulsar el tema de la Educación tiene que reconocer, valorar, meditar y querer a sus profesores y profesoras. No sacamos nada con destinar r recursos, generar infraestructura, dar equipamiento hacer evaluaciones, comparaciones,  nuevos estudios  si no creemos en los profesores”, sostuvo la máxima autoridad de la Universidad de Chile.

Pérez también se refirió a la Educación como “el gran desafío del Bicentenario” e indicó que Chile tiene hoy la posibilidad de convertirse en un país desarrollado, pero hay mucho trabajo por delante en materia de calidad y equidad.

Inevitable fue analizar los resultados de la encuesta Casen de Educación la que mostró que, en promedio, quienes alcanzan estudios universitarios reciben un sueldo mensual tres veces mayor a quienes sólo cuentan con su licencia de Educación Media.

Este tema fue comentado por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien apuntó a la responsabilidad de los profesores al momento de educar para combatir la desigualdad.

“La encuesta muestra claramente que hay una relación entre Educación y superación de la pobreza, entre educación y posibilidad de tener nuevas oportunidades. Nosotros estamos tratando de mejorar a los que están educando a nuestros niños, por lo tanto,  los primeros que tienen que recibir ese apoyo son los que van a ser los encargados de transmitir esa educación a los niños del sistema escolar”, indicó el rector de la UC.

Las conferencias continúan los miércoles 11 y 25 de agosto y 1 de septiembre a las 18:30 en el centro de extensión de la Universidad Católica, y están abiertas a todo público.

Síguenos en