Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Batahola entre diputados PC y UDI por acusaciones de vínculos comunistas con las FARC

Ricardo Salazar

  Jueves 12 de agosto 2010 18:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una dura polémica enfrentó a los diputados Guillermo Teiller, del PC, y Patricio Melero, de la UDI, en la sala de la Cámara, debido a denuncias de nexos entre la colectividad comunista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Teillier y Melero intervinieron al inicio de la sesión haciendo uso del artículo 34 del Reglamento de la Cámara de Diputados para referirse a las versiones de prensa sobre un dossier que remitió la Fiscalía General de Colombia a su similar en Chile.

El documento motivó un emplazamiento de la bancada de la UDI a los parlamentarios aludidos a que se pronunciaran sobre dicha versión.

En parte de su intervención, el diputado Teillier pidió que organismos oficiales aclaren “el origen de este documento y que expliquen comuniquen a la Cámara de Diputados cuál es la acusación que se me hace, junto al diputado Carmona, ya que hay un honorable diputado que por extensión de cuelga que poco menos que soy narcotraficante o un criminal”.

A su turno, el diputado Melero afirmó que el emplazamiento no es penal ni judicial sino político.

El jefe de la bancada gremialista mantuvo sus dichos y justificó por qué su postura.

“El Partido Comunista y sus diputados desde marzo han pasado a formar parte de las fuerzas democráticas en Chile y la imagen del Parlamento, y por consiguiente, no hay nada que temer, no debe ser motivo de reproche ni es una provocación que yo pretenda en declaración de frente al país cuando se ha establecido de forma responsable una posible vinculación de colaboración con un movimiento terrorista y de narcotráfico”

Al respecto intervino en la sala el diputado PPD Patricio Hales, quien defendió la postura de los parlamentarios del PC. Pero pronto fue interpelado por un parlamentario de la Alianza que le espetó: “¡tú también eres de los comunistas terroristas”. A lo que Hales contestó señalando al aire: “¡Quédate callado fascista y ven a decírmelo acá!”.

Este revuelo en la Cámara terminó con una reunión de comité, en la que se acordó que nuevamente los parlamentarios del PC podrán hacer sus descargos en sala, mientras se esperará el oficio desde el Ministerio Público.

Síguenos en