Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema deja en manos de la Corte de Apelaciones caso de tráfico de influencias

Daniela Ruiz

  Jueves 12 de agosto 2010 10:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se desligó de la investigación interna que realiza el Poder Judicial contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Emilio Elgueta, por presunto tráfico de influencias.

Según Juica, el magistrado ya está siendo investigado por sus pares del Tribunal de Alzada capitalino, por lo tanto, es esa institución la que debe actuar, mientras que el máximo tribunal quedaría como segunda instancia en caso de resolver alguna medida en contra del juez.

El llamado “caso Elgueta” está siendo investigado por el Ministerio Público,  el pleno de la Corte de Apelaciones, y aún sigue en conflicto la tuición de los dos hijos del matrimonio en los tribunales de familia.

La abogada de la ex mujer del magistrado, María Verónica Roca, también resaltó la decisión del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de abrir una investigación penal contra el fiscal Matías Moya, quien habría recibido presiones del ministro Elgueta.

“No dudo bajo ninguna circunstancia de la Corte Suprema. Nosotros le pedimos, la Corte Suprema habló y nosotros no tenemos nada que decir al respecto. No existe ningún motivo para dudar de la idoneidad, de la pertinencia de los ministros de Corte. Una vez que se tomó conocimiento, inmediatamente se le pidió cuenta y eso es lo que habla de la imparcialidad de sus pares”, recalcó Roca.

Elgueta está acusado por haber realizado una llamada al juez del Octavo Juzgado de Garantía de la capital, Luis Avilés para ponerlo en antecedentes de la denuncia que había hecho contra su esposa, Alejandra Rebolledo, la que se vería en ese tribunal.

El juez de garantía dejó una constancia por escrito de esa comunicación, tras lo cual la Corte de Apelaciones comenzó la investigación.

Entre los involucrados figura el fiscal Moya, quien notificó a la mujer de Elgueta, Alejandra Rebolledo de la orden que le impide acercarse a su marido y su formalización por violencia intrafamiliar  y el prosecutor que será investigado por el fiscal regional, de O’Higgins, Luis Toledo, quien dijo estar tranquilo y seguro que no ha cometido faltas en este proceso.

El ministro Elgueta tiene plazo hasta este jueves para entregar un informe que le solicitaron sus pares, quien el lunes decidirán si le aplican un sumario interno.

Síguenos en