Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

SML confirma identidades de siete víctimas del Patio 29

D.P

  Jueves 12 de agosto 2010 21:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Servicio Médico Legal (SML) junto al ministro de la Corte de Apelaciones de

Donato Quispe

Santiago, Alejandro Solís, hizo entrega de siete confirmaciones de identidades del caso Patio 29 a las familias de las víctimas.

Simón Eladio Sánchez Pérez, Juan José Valdevenito Miranda, José Carlos Ruz Zúñiga, Abraham José Romero Jeldres, Edmundo Enrique Montero Salazar y Luis Alfredo Gamboa Pizarro. Los dos últimos, miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) detenidos afuera de La Moneda.

También se reconocieron los restos de Donato Quispe Choque, obrero de

Simón Eladio Sánchez

nacionalidad boliviana, cuyo reconocimiento se realizó con un equipo multidisciplinario del SML que viajó en 2008 a su país para tomar muestras de sangre a sus familiares.

Las víctimas forman parte del grupo de detenidos desaparecidos por los que se cuestionó al SML debido a inconsistencias en las identificaciones del caso Patio 29, dadas a conocer en 2006.

En este sentido, Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal indicó que “A partir de este drama que quisiéramos que no hubiese ocurrido nunca, que son las víctimas de las violaciones a los derechos

Jorge Ruz Zúñiga

humanos en dictadura, el servicio se modernizó y desarrolló un sistema de identificación forense que permite cumplir adecuadamente en casos de catástrofes masivas como fue el terremoto del 27 de febrero o en los casos de accidentes que signifiquen un número de fallecidos a los cuales haya que identificar. El SML cumple su trabajo, en medio de dificultades como todas las organizaciones, pero lo cumple”.

Sin embargo, estas confirmaciones realizadas por el laboratorio de la University of North Texas, demuestran que estos siete análisis llevados a cabo en el pasado mediante técnicas tradicionales de Antropología y Odontología, estuvieron correctamente realizados por el organismo forense.

Bustos  agregó que están “contentos no sólo porque hoy confirmamos el trabajo realizado anteriormente por nuestro organismo, sino porque con esto hemos contribuido, al menos en parte, a la tranquilidad de las familias que tanto han esperado por saber la verdad”.

Luis Ruz Zúñiga, hermano de una de las víctimas, llamó a otros familiares a tener la esperanza necesaria pero también aseguró que es importante aclarar las responsabilidades judiciales.

“Hay que tener fe y voluntad para seguir adelante y lograr la justicia plena. Si los restos que se encontraron corresponden a otros familiares sería muy duro, pero esperamos que se haga todo lo que se debe hacer para llegar a obtener justicia”, sostuvo.

Estas identificaciones corresponden al envío que realizó el Centro de Toma de Muestras de Familiares de Detenidos Desaparecidos del SML en 2008, de 123 restos óseos del Patio 29, y más de 500 muestras sanguíneas de familiares a los cuales se les practicaron pruebas de ADN para hacer la comparación genética.

Síguenos en