Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Minería

Contacto con mineros se retrasará “varios días”

A pesar de que se habría asegurado que este domingo se concretaría el contacto con los 33 mineros atrapados en la mina San José a través de las labores de sondaje, el ministro Laurence Golborne indicó que éstos demorarán más tiempo de lo estipulado. Ahora, la esperanza está puesta sobre el equipo especializado que llegó desde Estados Unidos para perforar los últimos metros del sondaje, a diez días del accidente.

DR

  Domingo 15 de agosto 2010 22:45 hrs. 
mina san jose

Compartir en

Aunque desde que se iniciaron las labores de sondaje para establecer comunicación con los 33 mineros atrapados en la mina San José, se aseguró que este domingo sería clave para lograr contacto con los trabajadores, el ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció que este proceso llevará más días de lo estimado en un principio.

Golborne indicó que la noticia le fue comunicada a los familiares de los pirquineros “con transparencia”, quienes la recibieron con preocupación debido a que los trabajadores ya completan más de diez días encerrados en el yacimiento.

“Mantienen la fe y la esperanza de que sus familiares estén bien. Ellos son mineros, son familias de mineros y tienen la convicción de que sus familiares saben desenvolverse en estas circunstancias tan dramáticas”, sostuvo el titular de Minería en relación a ellos.

Asimismo, el ministro Golborne afirmó que los trabajos al interior de la mina fueron suspendidas debido al peligro de derrumbe, ya que “está en una condición insegura por lo cual los técnicos han aconsejado no continuar trabajo interno en la mina. Lo que nos deja con la opción de realmente precisar el trabajo de sondaje al máximo posible. Este trabajo es complejo y ha generado una serie de complejidades dada la geología del cerro donde se producen desvíos y obviamente ha obstaculizado la llegada”, explicó el secretario de Estado.

De esta forma, acceder a los mineros a través de túneles, ductos de ventilación o la misma chimenea, quedó totalmente descartado, convirtiendo a las labores de sondaje en la única posibilidad vigente en las tareas de rescate. Para ello, este domingo llegó a Chile equipo internacional de precisión para perforar los últimos metros que restan para que la sonda llegue al refugio, en donde se espera que estén resguardados los trabajadores.

Se trata del “downhole motor”,  que funciona con un sistema robótico y fue traído desde Estados Unidos hasta la mina San José en Copiapó.

Síguenos en