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Diversos actores sociales crean Frente Amplio por la Educación

Diana Porras

  Martes 17 de agosto 2010 10:06 hrs. 
Radio-Uchile

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“Recuperación de lo público, tarea urgente”. Ése es parte del llamado que realiza el recién formado Frente Amplio por la Educación.

Una meta difícil para los parlamentarios que han enfrentado diversos cuestionamientos por sus votaciones relacionadas con la Ley General de Educación (LGE), la Ley de Aseguramiento de la Calidad y sobre la defensa de la Educación Pública.

En medio de este lanzamiento, se proponen modificaciones sistémicas: redefinir el rol del Estado, cambios radicales al sistema de financiamiento, desmunicipalización, fortalecer la formación y el perfeccionamiento permanente de los docentes, entre otras.

De esta manera, el diputado comunista Guillermo Tellier manifestó que los parlamentarios de la oposición asumieron un compromiso en esta tarea. “Nuestro interés es que el Gobierno nos escuché, que no esté discutiendo en cuatro paredes, porque a nosotros sí nos interesa defender la Educación Pública para todos”, sostuvo.

También hay propuestas a corto plazo como poner fin al mapa con semáforos de los colegios; fortalecer el rol técnico y de apoyo en nuevas metodologías  y gestión del ministerio de Educación; y rechazar la aprobación de la ley de mejoramiento de la calidad hasta que no se discuta un Acuerdo Nacional.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores,  aseguró que esto es parte de una lucha que se viene formando hace varios años.

Por su parte, Julio Sarmiento, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), destacó la creación del grupo pero recordó que este miércoles 18 se realizará una marcha en Santiago por la Educación Pública.

Son alrededor de veinte los parlamentarios firmantes. Entre los  diputados aparece Alberto Robles, Cristian Girardi, Enrique Accorsi, Fernando Meza, Gabriel Silber , Lautaro Carmona, Maria Antonieta Saa, Pepe Auth; y  entre los senadores Alejandro Navarro, Guido Guirardi y Jaime Quintana.

Sin embargo, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Allan Álvarez, aunque valoró la iniciativa, puso la cuota de incertidumbre al preguntarse  ¿Cuándo cedemos?

“Cuánto cede el magisterio, cuánto cede los parlamentarios ante la votación de un proyecto de ley que valga la pena o rechazar uno como el proyecto de la Educación Pública que deja mucho que desear”, inquirió

Eso, pues se espera que la iniciativa  ojalá no quede sólo en el papel y en el discurso, como ocurre tantas veces.

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