Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

EE. UU. saca tropas de combate de Irak en una primera etapa de la retirada militar

Cristián Zúñiga

  Jueves 19 de agosto 2010 10:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La última brigada de combate de Estados Unidos abandonó Irak rumbo a Kuwait el miércoles, a casi siete años y medio de la invasión liderada por Washington y luego de la muerte de centenares de miles de personas.

“Con el retiro, la guerra se da oficialmente por terminada”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, agregando que este es un “momento histórico” que marca el fin de la operación iniciada en 2003 por el entonces presidente George W. Bush.

Sin las tropas de combate, la presencia militar estadounidense en Irak quedará reducida a aproximadamente 50 mil efectivos.

Según lo estipulado, estos tendrán a su cargo el entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales y colaborarán en operaciones antiterroristas. Los soldados que permanecerán en aquel país hasta fines de 2011 portarán armas, pero sólo las podrán utilizar en caso de autodefensa o por pedido de las autoridades locales, indicaron desde del Departamento de Estado.

La operación “Libertad Iraquí” que está llegando a su fin, se inició el 20 de marzo de 2003 con la invasión llevada a cabo por una coalición liderada por EE.UU., que logró capturar al entonces presidente Saddam Hussein, a quien Washington acusaba de poseer armas de destrucción masiva.

Desde entonces, las tropas estadounidenses sufrieron 4.415 bajas, según el balance realizado por el sitio iCasualties.org, en base a cifras oficiales del Pentágono.

Al participar en un acto en Ohio y antes que se conociera la noticia de la salida de la última brigada de combate, el presidente Obama había dicho que se está cumpliendo su promesa electoral de completar la retirada de los miles de soldados estadounidenses desplegados en Irak.

Síguenos en