Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno descarta entrada de pirquineros a la mina San José para cooperar en el rescate

Pese a la insistencia de los familiares de los 33 mineros que permanecen atrapados hace dos semanas en la mina San José para que dos pirquineros entren al pique para colaborar en la búsqueda, las autoridades no accedieron a la petición y afirmaron que “no se puede correr el riesgo de perder más vidas”.

Loreto Soto

  Viernes 20 de agosto 2010 15:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo día en los trabajos de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en el yacimiento San José se vive hoy en Copiapó cuando ya se cumplen dos semanas desde el accidente.

Los familiares manifestaron su molestia ante la negativa del gobierno de permitir el acceso de un grupo de pirquineros que se ofreció para entrar a la mina y colaborar con la búsqueda.

Sobre este punto, la ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, señaló que el Ejecutivo “entiende la angustia de los familiares”, pero que debido a la inestabilidad de la mina “no se puede correr riego de perder vidas”. No obstante, aseguró que las autoridades seguirán trabajando en las labores de rescate, y que se hará  “lo humanamente posible” para concretarlo.

Por su parte, los encargados del rescate señalaron que por ahora el trabajo recae en las máquinas de sondaje que intentan dar con el refugio donde estarían los obreros, pero los familiares insisten en que dos mineros ingresen al pique con la indumentaria de seguridad necesaria para trabajar en la búsqueda.

Planos incorrectos

Por otro lado, continúan los cuestionamientos ante las imprecisiones de los mapas entregados por los dueños de la minera San Esteban.

Luego de la defensa que realizó el gerente de la empresa, Alejandro Bohn, a los planos entregados del yacimiento San José, el diputado UDI por Copiapó, Carlos Vilches, acusó que en los argumentos del ejecutivo “existe la intención de evadir responsabilidades”.

La polémica surgió a raíz de las críticas del encargado de sondaje, Andrés Sougarret, quien afirmó que “sin tener la información adecuada es difícil tomar decisiones para tener éxito en las tareas de rastreo de los mineros atrapados desde hace dos semanas”.

Por ello, el legislador calificó como “respuestas evasivas”, las versiones entregadas por el gerente de la minera, agregando que “no sólo los planos tienen errores, sino también la decisión de administrar el proyecto minero, por ende, estos hechos serán dilucidados por la investigación”.

En este sentido, aseguró que las condiciones en que se desempeñaban los funcionarios de San Esteban eran “temerarias” y sostuvo que “quienes eran empleados en el yacimiento San José eran catalogados como los kamikazes”.

Síguenos en