Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian despidos por motivaciones políticas en SAG de la Región de Los Lagos

Francisco Mardones

  Lunes 23 de agosto 2010 9:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una circular con fecha 20 de agosto de 2010, informó a los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero  (SAG) de la Región de Los Lagos acerca del cambio de funciones del jefe de la Oficina del organismo de Osorno, Ricardo Duval, quien sería enviado a Río Negro. En su lugar, sería nombrado al jefe de la oficina de Puerto Varas, Jorge Schythe.

La circular está firmada por el director regional subrogante, Manuel Villena, pese a que el puesto titular está asignado a Alfredo Frohlich, suegro de la ministra Ena von Baer.

Un mes antes, se filtró entre los funcionarios un documento que alertaba acerca de los cambios que se efectuarían a nivel de cargos de confianza.

El presidente de la Agrupación Nacional de Funcionarios del SAG, René Arizmendi, denunció la situación.

“Hoy ese documento sale como anónimo y por eso estamos pidiendo  a nuestros parlamentarios que se oficie a la Contraloría para que, en forma administrativa, se pueda reconocer a los autores”, indicó Arizmendi.

En el documento, se detalla el nombre del funcionario, su cargo, su profesión y su militancia política. En algunos casos, se manifestaba que esta no estaba comprobada, pero que sí se trataba de un “concertacionista” o un “concertacionista convencido”.

Los cargos vacantes se ocuparían con funcionarios, UDI o Pro UDI, además de RN o Pro RN.
El diputado socialista Sergio Aguiló, comparó esta situación a la persecución política que efectuó la dictadura a través de los organismos de inteligencia del Gobierno, que clasificaban a sus enemigos bajo los mismos conceptos.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, respondió además a los emplazamientos hechos por el diputado RN Cristián Monckeberg, quien cifró los despidos en el sector público en mil 400 en vez de los dos mil 500 que aseguran los trabajadores.

El parlamentario RN además apuntó a que este es político, pues durante los gobiernos de la Concertación hubo despidos similares y los funcionarios públicos nunca reclamaron, lo que tuvo una dura respuesta  por parte de De la Puente.

“Nuestra misión es defender los intereses de los trabajadores y no permitir que sean vulnerados y aquí el diputado Monckeberg está cometiendo una grave equivocación”, dijo el dirigente
Esos despidos responderían a causas de salud, malas calificaciones, comisión de delitos y cargos de confianza política, pero no a razones políticas.

El diputado PPD Tucapel Jiménez, además hizo un llamado a que el paro nacional convocado por la ANEF para este jueves 26 sea masivo y motivado por la solidaridad de los trabajadores del sector público.

Síguenos en