Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Piñera presenta comisión que analizará reformas en seguridad laboral

A raíz del accidente en la mina San José, que mantiene atrapados a 33 trabajadores, el Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación de una comisión de Seguridad del Trabajo que tendrá hasta el 22 de noviembre para estudiar la legislación laboral y de seguridad que existe en el país y entregar propuestas para mejorar las condiciones en este sentido.

Ninoska Leiva

  Lunes 23 de agosto 2010 15:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera presentó la Comisión de Seguridad del Trabajo, que tiene plazo hasta el 22 de noviembre para estudiar la legislación laboral y de seguridad del país y entregar propuestas que permitan establecer una ética de la responsabilidad en las empresas.

La iniciativa surge a raíz del accidente que mantiene a 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó, y que dejó en evidencia las malas condiciones de trabajo y las faltas en la que incurren los empleadores en materia de seguridad.

El Mandatario indicó que esta realidad se refleja en los 443 trabajadores que perdieron la vida en sus puestos laborales el año pasado y la tasa de 5,3 por ciento de accidentabilidad anual que presenta Chile.

En este sentido, el Presidente reiteró que “se perseguirán todas las culpabilidades en el accidente de los 33 mineros en el yacimiento San José” y agregó que espera que lo ocurrido en Atacama sirva para tomar un “gigantesco salto en la dignidad, la seguridad y las condiciones en que trabajan siete millones de chilenos y chilenas”.

“Queremos sacar lecciones útiles y fecundas de la tragedia, que haya un antes y un después en materia de seguridad y dignidad en el trabajo. Por eso, el principal encargo a esta comisión es hacer una profunda revisión de nuestra legislación y de los reglamentos para crear una cultura del trabajo digno, sano y seguro”, aseguró el jefe de Estado.

Piñera  pidió la colaboración de los parlamentarios en esta área con el objetivo de revisar conjunto con esta nueva comisión de Trabajo las leyes y estándares laborales chilenos para también compararlos con los mejores reglamentos  internacionales como los de la OCDE.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Camila Merino, explicó que esta instancia abordará básicamente   tres áreas: institucionalidad, prevención y la seguridad laboral.

“A partir del diagnóstico vamos a poder construir las propuestas. Nos vamos a dar unas cinco semanas, escucharemos a todos y veremos la experiencia internacional y vamos a entregar nuestras conclusiones respecto de las exigencias que existen en la actualidad, es decir, si corresponden o si hay que aumentarlas.  Sobre la fiscalización veremos qué instituciones participan, cuáles son las sanciones y si son adecuadas.  Por último, analizaremos cómo crear una cultura de la seguridad, lo que nos llama a revisar cómo hacemos las cosas. Hay que sacar una lección de esto y tengo la certeza de que esta comisión va a mejorar las condiciones laborales”, dijo la secretaria de Estado.

Además de la comisión de Seguridad del Trabajo se constituirá una subsecretaría ejecutiva que, entre otras atribuciones, preparará las propuestas de modificaciones a las leyes que sean necesarias en este ámbito.

Síguenos en