Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión investigadora de fraude en Valparaíso termina con polémica entre ex intendente y diputado Monckeberg

Ricardo Salazar

  Miércoles 25 de agosto 2010 11:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con polémica finalizó la ronda de testimonios en la comisión investigadora por el caso de Fraude en el Gobierno Regional de Valparaíso,  donde surgieron nuevas acusaciones contra el ex intendente Iván De La Maza, quien se enfrentó con el diputado de RN Nicolás Monckeberg, a quien trató de mentiroso.

De la Maza señaló estar molesto por las declaraciones de parlamentarios miembros de la instancia que le atribuían responsabilidades a priori por el caso de fraude, refiriéndose particularmente al diputado RN Joaquín Godoy.

El ex intendente constantemente golpeó la mesa constantemente para acusar a la comisión de afectar su imagen pública, algo que personalizó en el presidente de ella, el UDI Edmundo Eluchans. Además, calificó a Nicolás Monckeberg, quien se encontraba en reemplazo de Godoy, como “mentiroso”.

La ex autoridad argumentó que nunca hubo un informe de Contraloría que anticipara las irregularidades en el Gobierno Regional de Valparaíso, las que solo se conocieron luego que él mismo ordenara una auditoría interna que reveló la falta de documentos para varios cheques de los fondos Regionales.

El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg refutó el argumento del ex Intendente, afirmando que el primero que debería responder políticamente es de la Maza en su calidad de intendente por ese entonces.

Más temprano se presentó el ex jefe de la división de Análisis y Control de Gestión, Julio Medina, quien insistió en su teoría de la existencia de una “cadena de poder” al interior del organismo público. Sus declaraciones involucraron tanto al ex intendente De La Maza, como al círculo cercano al ex senador Carlos Ominami.

De hecho, Medina señaló que una gran cantidad de cargos administrativos y de jefaturas de servicios estaban a cargo de militantes PS, que respaldaban tanto a Ominami como a su hijo Marco, ex candidato presidencial.

Con estas declaraciones finalizó la ronda de invitados en la comisión investigadora.  Ahora se deberá revisar los antecedentes y elaborar las conclusiones. Paralelamente, en la justicia penal, el 3 de septiembre será la audiencia de formalización de seis personas por el caso, entre ellas figura Julio Medina.

Síguenos en